> AGS > Comercialización agrícola > Extensión de la comercialización
 

Extensión de la comercialización

A medida que los agricultores se vuelven más orientados hacia los mercados, los extensionistas necesitan estar en condiciones de asesorarlos, no sólo sobre las técnicas del manejo del cultivo, sino también sobre el  modo de comercializar estos cultivos. Además, deben poseer  conocimientos y competencias sobre el manejo de los productos, su almacenamiento y su empaquetado. Para ayudar a los gobiernos a desarrollar los conocimientos especializados de extensión en materia de comercialización, la FAO dispone de una serie de materiales de capacitación. Asimismo, puede apoyar a los gobiernos en la elaboración de materiales y en la organización de cursos de capacitación específicamente adecuados a las necesidades de cada país.

Extensión de la comercialización de los cultivos hortícolas. Los horticultores con frecuencia consideran que la comercialización es su problema principal. Sin embargo, si bien son capaces de identificar problemas como la debilidad de los precios, la falta de transportes y las altas pérdidas después de la cosecha, a menudo carecen de los elementos de información o de las competencias necesarias para identificar las  soluciones potenciales.  Una comercialización exitosa supone el aprendizaje de nuevas competencias, nuevas técnicas, así como un mejor acceso a la información. Los oficiales de extensión que trabajan en relación con los ministerios de agricultura o las ONG a menudo están bien capacitados en técnicas de producción hortícola, pero en general carecen de conocimientos sobre la comercialización o la gestión poscosecha. Nuestra guía sobre Comercialización de productos hortícolas tiene por objeto ayudar a los responsables de la extensión a desarrollar sus capacidades en estas esferas, para que sean capaces de aconsejar adecuadamente a los agricultores sobre la horticultura orientada al mercado. La guía hace hincapié en la asistencia a los agricultores para ayudarlos a crear relaciones mutuamente beneficiosas con los comerciantes y los agroindustriales del sector privado.             

Costos de la comercialización. Existen grandes malentendidos sobre la cuestión de los costos de la comercialización. A menudo, los agricultores no identifican claramente los verdaderos costos asociados con la comercialización de sus productos. Los márgenes de los comerciantes con frecuencia son considerados excesivos por los encargados de la formulación de políticas y los funcionarios, dado que no disponen de una visión y de una apreciación global del conjunto de los costos incorporados. Nuestra
Guía para el cálculo de los costos de comercialización
podría ser útil para los responsables de la comercialización y para los extensionistas que son llamados para asesorar a los agricultores sobre la comercialización y los precios. Asimismo, contribuirá a aclarar algunos de los malentendidos sobre la naturaleza de los costos.

Videos sobre la comercialización hortícola. La FAO ha producido dos videos diseñados para ser utilizados como material de apoyo a la capacitación de la guía sobre Comercialización hortícola. Estos dos videos debieran mejorar las capacidades de los extensionistas para ayudar a los agricultores en sus actividades de comercialización. Es muy probable que sean utilizados principalmente por las universidades agrícolas de los países en desarrollo, tanto para la capacitación de los futuros extensionistas como para la organización de cursos de actualización para los extensionistas que ya están trabajando.
Asimismo, pueden ser utilizados para presentar el tema de la comercialización hortícola a nivel universitario y para capacitar a las personas que trabajan en la industria hortícola, como los directores de los mercados minoristas y mayoristas, administradores agrícolas, transportadores, industriales, etc. Las ONG que trabajan con los agricultores también los encontrarán de utilidad.         

Los títulos de los videos son:

1.      Horticultural marketing - a training video (Comercialización hortícola –video de capacitación)

2.     Horticultural marketing – Extension Techniques (Comercialización hortícola – Técnicas de extensión) (también disponible en YouTube)

Comercialización del maíz. Hasta principios de la década de 1990, la comercialización y el almacenamiento de los principales cultivos cerealeros en la mayoría de los países africanos tendía a encontrarse en manos de los organismos gubernamentales. Esta situación cambió en la década de 1990, cuando muchos países africanos establecieron gradualmente un sistema en el que los comerciantes privados compraban los cultivos a los agricultores, transportaban esos cultivos a las ciudades y los vendían a los procesadores, a los molineros y a los consumidores. Esto significó que los extensionistas tuvieron que desarrollar nuevas capacidades para ser capaces de asesorar adecuadamente a los agricultores sobre el tipo de cultivo a desarrollar, las modalidades y los lugares de venta de sus cultivos y sobre el modo de almacenarlos. Además, debían ser capaces de responder a las preguntas que planteaban los agricultores sobre los precios, el almacenamiento o la venta inmediata de los productos. Asimismo, debían poder responder a las cuestiones de la compra y el pago de los insumos como los fertilizantes y las semillas. Nuestra publicación, Guía para la comercialización del maíz para los oficiales de extensión (A guide to maize marketing for extensio officers, en inglés y francés) fue elaborada para proporcionar información básica a los extensionistas sobre los sistemas de comercialización de los cereales por parte del sector privado y sobre el secado y almacenamiento de los cereales. La guía se interesa principalmente en el maíz, pero también se consideran brevemente otros cultivos.

Agricultores que quitan plantas del semillero, que se trasplantarán en un arrozal operativo hasta su cosecha.

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas