> AGS > Comercialización agrícola > Políticas de comercialización
 

Políticas de comercialización

Es fundamental encontrar una política adecuada para lograr el éxito de las reformas de la comercialización agrícola. A menudo, sucede que la capacidad del sector privado para funcionar a su máxima eficacia se ve limitada a causa de políticas inadecuadas y con frecuencia contradictorias o por políticas adecuadas que son aplicadas de forma ineficaz, o también  por la ausencia de un entorno favorable apropiado.

Tenemos una serie de publicaciones relacionadas con las políticas, que se enumeran a continuación. Para obtener mayor información, sírvase pulsar en el enlace en la columna de la derecha:

Partnerships between governments and the private sector to overcome food shortages in Eastern and Southern Africa. (Afontar los problemas de comercialización y de procesamiento que dificultan las exportaciones agroalimentarias) En varios países, los obstáculos que existen en las cadenas de suministro han impedido que exploten plenamente las oportunidades comerciales. Esta guía proporciona a los analistas políticos información sobre estos temas y asesoramiento sobre las medidas necesarias para superar las principales dificultades.       

Addressing marketing and processing constraints that inhibit agrifood exports.
(Afontar los problemas de comercialización y de procesamiento que dificultan las exportaciones agroalimentarias) En varios países, los obstáculos que existen en las cadenas de suministro han impedido que exploten plenamente las oportunidades comerciales. Esta guía proporciona a los analistas políticos información sobre estos temas y asesoramiento sobre las medidas necesarias para superar las principales dificultades. 

Export crop liberalization in Africa (Liberalización de los productos agrícolas de exportación en África): Como resultado de los programas de ajuste estructural en la mayor parte de los países de África, el sector de exportación agrícola ha sido testigo de importantes cambios. Con unas pocas pero notables excepciones, las juntas de mercadeo estatales fueron reemplazadas por exportadores del sector privado, industrial y compradores de productos agrícolas. Esta transferencia de responsabilidades en la comercialización de los productos agrícolas destinados a la exportación ha tenido éxito a pesar de que ha habido problemas, en particular, problemas relacionados con el suministro de insumos, la calidad de los cultivos y el procesamiento. Este boletín examina los problemas encontrados y propone formas para superarlos. 
 

Una legislación adecuada es esencial para el funcionamiento eficaz de los sistemas de comercialización. Una legislación inapropiada puede distorsionar y reducir la eficiencia del mercado, incrementar los costos de las transacciones comerciales y atrasar el desarrollo de un sector privado competitivo. La necesidad de disponer de un marco reglamentario favorable en el que llevar a cabo la comercialización agrícola  es cada vez más reconocida. Nuestra publicación  Law and markets – Improving the legal environment for agricultural marketing (Legislación y mercados – Mejora del  entorno jurídico para la comercialización agrícola) aborda estas cuestiones.               

Agricultores que trillan trigo cosechado con una máquina y también aventan manualmente los granos, separándolos de la paja.

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas