> AGS > Comercialización agrícola > Servicios de información sobre los mercados
 

Servicios de información sobre los mercados

En los últimos años se ha visto un creciente interés por los de servicios de información sobre el mercado. Se ha demostrado que la disponibilidad de una información eficaz sobre el mercado puede tener efectos positivos sobre las actividades de los agricultores, los comerciantes y los encargados de la formulación de políticas. Una información actualizada sobre el mercado les permite a los agricultores una mejor negociación con los comerciantes. Una información histórica correctamente analizada les permite adoptar decisiones adecuadas sobre los nuevos cultivos a explotar y ayuda también a los comerciantes a decidir sobre la viabilidad del almacenamiento interestacional de los productos. Asimismo, la información sobre el mercado puede ser utilizada por los planificadores para vigilar la disponibilidad de alimentos y para prevenir las carencias.

La información sobre el mercado les permite a los agricultores adoptar decisiones fundamentadas sobre los cultivos a desarrollar, los tiempos de cosecha, los mercados donde los productos deben ser enviados y la oportunidad de almacenar o no las cosechas. Los recientes adelantos de las TIC en los países en desarrollo,  como el desarrollo de los teléfonos celulares, han abierto nuevas posibilidades para una transmisión más rápida de la información. Sin embargo, sigue siendo fundamental que la información transmitida sea correcta. El problema de la transmisión de información fiable de manera sostenible fue afrontado en el pasado por muchos sistemas de información sobre el mercado. La FAO desempeña una función activa en la promoción de servicios de información sobre el mercado eficaz y sostenible en los Estados Miembros y puede proporcionar asistencia técnica para la puesta en marcha y el desarrollo de estos servicios.

La FAO ha colaborado con la Developing Countries Farm Radio Network (Red de radios rurales de los países en desarrollo) para producir una serie de guiones y obras de teatro radiofónicos sobre el tema de la información sobre el mercado y el procesamiento poscosecha. Estas emisiones ya se pueden  descargar del sitio web de la Red.

Para que los agricultores utilicen eficazmente la información sobre el mercado, tienen que ser capaces de comprender completamente estas informaciones, por ejemplo, comprender los vínculos entre  los precios de referencia y la calidad de los productos correspondientes, así como los costos de la transferencia de su producción al mercado correspondiente. Los extensionistas deben estar en condiciones de asesorar a los agricultores a este respecto. Nuestra guía de extensión en comercialización  «Comprender y utilizar la información sobre los mercados», proporciona asesoramiento a los extensionistas y a los demás actores  sobre la manera de ayudar a los agricultores en materia de comercialización.

Una versión basada en Microsoft Access del programa de computación AgriMarket de la FAO para los servicios de información sobre los mercados se halla disponible en CD-ROM. Este programa es utilizado para el procesamiento de información recogida por los servicios de información sobre el mercado antes de su difusión. No contiene otros datos.

Agricultoras que cuidan las flores de gerbera en uno de los invernaderos construidos en el sitio del proyecto en Mumbai.

Enlace de información sobre los mercados

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas