> AGS > Comercialización agrícola > Vinculación de los agricultores a los mercados
 

Vinculación de los agricultores a los mercados

Los sistemas de comercialización están atravesando una rápida transformación. Los canales tradicionales  de comercialización y de venta son reemplazados por vínculos coordinados entre agricultores, procesadores, minoristas y otros actores, en particular para el sector de exportación y para los suministros a los procesadores y supermercados locales. Con el aumento de los ingresos, los modelos del consumo de alimentos cambian, hay un mayor interés por la carne, los productos lácteos y las frutas y hortalizas. Los consumidores se vuelven cada vez más exigentes en términos de calidad y seguridad, mientras que los patrones demográficos y de los ingresos llevan sin duda a una mayor demanda de alimentos de fácil preparación y de mejor seguridad alimentaria de los productos. Nuevas «cadenas de valor» surgen para satisfacer estas demandas.

Si bien muchas vinculaciones con los agricultores son desarrolladas por las mismas empresas, a menudo se hacen con escasa o ninguna asistencia externa, en otros casos los donadores, las ONG reconocen cada vez más la necesidad de actividades que vinculen a los agricultores con la demanda del mercado. En el marco del enfoque «Vincular los agricultores a los mercados» se destaca el desarrollo de relaciones comerciales a largo plazo más que el apoyo a las ventas, y los donantes y las ONG desempeñan la función de catalizador para que los agricultores trabajen más estrechamente con el sector privado.

La División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias actualmente tiene una serie de actividades  en esta esfera.

 

Talleres

Se han organizado cuatro talleres y los informes y las presentaciones correspondientes se pueden descargar pulsando aquí.

Estudios de caso

Hemos compilado también una serie de estudios de caso de actividades que favorecen los vínculos entre los agricultores y los mercados. Pulse aquí para obtener más información

Fresas en exhibición en un puesto de fruta en un mercado céntrico en El Cairo.

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas