> AGS > Desarrollo agroempresarial > Capacitación sobre la cadena de valor
 

Capacitación sobre la cadena de valor

Durante las transformaciones y transacciones que se producen a lo largo de una cadena de actividades interrelacionadas, desde la granja hasta la mesa, se va añadiendo valor sucesivamente. De esta manera, el término "cadena de valor" se utiliza para caracterizar este conjunto interrelacionado y coordinado de eslabones y vínculos que se producen en la trayectoria continua desde la producción primaria hasta el consumidor.

La producción, la elaboración y la distribución agroalimentaria en todo el mundo se organiza cada vez más en cadenas de valor estrechamente alineadas, en las que las corrientes de insumos, productos, información y recursos financieros están coordinadas estrechamente entre los agricultores, los elaboradores, los minoristas y otros participantes económicos. Dar apoyo a la creación y mejoramiento de las cadenas de valor agroalimentarias forma parte integral de las actividades normativas y de campo de la FAO.

Guidelines for rapid appraisals of agrifood chain performance in developing countries La experiencia internacional ha demostrado muchas veces que el análisis de las cadenas puede ser un instrumento importante para mejorar el funcionamiento de los sistemas agrícolas, de alimentos y fibras. Al exponer los puntos fuertes y débiles, este análisis puede ayudar a las partes interesadas de las cadenas y a los encargados de elaborar las políticas a delinear medidas de corrección y a liberar el desarrollo de ámbitos y actividades donde se localice potencial de crecimiento. Cuando se lleva a cabo correctamente también puede ayudar a crear una perspectiva compartida por los participantes de las cadenas respecto a los desafíos y las oportunidades, lo que facilita la formación de relaciones de colaboración. El análisis de la cadena agroalimentaria también se realiza con otros objetivos afines, como la promoción del desarrollo empresarial, el mejoramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos, la medición cuantitativa de la adición de valor, la promoción de vínculos coordinados entre los productores, los elaboradores y los minoristas, y el mejoramiento de la competitividad de la empresa en el mercado, entre otros.

A través de sus actividades sobre el terreno la FAO promueve el desarrollo de la cadena de valor en Afganistán, Myanmar, Malawi y Zambia. También utiliza los conceptos y enfoques de la cadena de valor en la ejecución del Programa de apoyo a los medios de vida.

 

Escuela de campo integrada para agricultores

Publicaciones relacionadas