> AGS > Desarrollo agroempresarial
 

Desarrollo agroempresarial

La importancia de los agronegocios

Los agronegocios engloban el conjunto de actividades empresariales que se llevan a cabo desde la granja hasta la mesa. Abarcan el suministro de insumos agrícolas, la producción y transformación de los productos agrícolas y su distribución a los consumidores finales. Los agronegocios son uno de los principales generadores de empleo e ingresos en todo el mundo.

Los agronegocios se caracterizan por trabajar con una materia prima muy perecedera, de calidad variable y cuya disponibilidad no es constante. El sector está sujeto a controles reglamentarios estrictos para velar por la salud del consumidor, la calidad de los productos y la protección del medio ambiente. Los métodos tradicionales de producción y distribución están siendo sustituidos por vínculos mejor coordinados entre los agronegocios, los agricultores, los minoristas y otros elementos de las cadenas de suministro.

Estas son las cuestiones centrales que trata el Programa de fomento agroempresarial de la FAO, que asesora sobre políticas y estrategias para mejorar la competitividad de los agronegocios, y promueve una mejor coordinación y vínculos entre los asociados en los negocios. También produce materiales de capacitación, en particular para pequeños agricultores y para gerentes de empresas agroindustriales que necesitan capacitación técnica, de dirección y planificación empresarial.

Expertos examinando el té en la finca Teza. Desarrollo y capacitación agrícola.

Publicaciones relacionadas