> AGS > Desarrollo agroempresarial > Organizaciones de Productores de Leche
 

Organizaciones de Productores de Leche

La falta de organización de los sistemas de recogida, elaboración y comercialización ha impedido a los pequeños productores de leche aprovechar los mercados urbanos en muchos países en desarrollo. Se ha demostrado la necesidad de impartir mejores conocimientos técnicos y de gestión, con un enfoque participativo desde la base, para promover la iniciativa y la confianza entre las organizaciones de productores.

Las organizaciones de productores de leche han desempeñado una función decisiva en el desarrollo del sector lechero en todo el mundo, y son muy fuertes en los países cuyos gobiernos proporcionan un medio normativo favorable y propicio para los grupos democráticos de productores. Las cooperativas son las formas más comunes de asociación, afiliadas a organizaciones nacionales para representar los puntos de vista de los productores y a una alianza mundial de cooperativas. El objetivo principal ha sido la creación de recursos humanos y el suministro de insumos y servicios para mejorar los sistemas de producción, de recogida y elaboración de la leche, a fin de facilitar su comercialización.

Los organismos de desarrollo tienen que dar su apoyo para mejorar los conocimientos técnicos y de organización, a fin de acelerar el proceso de organización de los productores. Los gobiernos deben crear un medio favorable, introduciendo cambios legislativos y en las políticas y ofreciendo capacitación, para promover un enfoque democrático en la formación de los grupos. La FAO ha producido una serie de publicaciones de recursos sobre la aplicación de enfoques participativos en la formación de grupos, y el más reciente de estos textos proporciona una guía práctica para los grupos de productores de leche. Los proyectos de la FAO para el sector lechero están ayudando a las organizaciones de productores a incorporar a las comunidades muy pobres de campesinos sin tierras de los países en desarrollo. A través de este programa de campo la FAO apoya a las organizaciones nacionales encargadas del desarrollo del sector lechero, en aspectos como las políticas, normas, legislación y estrategias.

©FAO/D.Danfung

Publicaciones relacionadas