> AGS > Desarrollo agroempresarial > Vínculos agroempresariales
 

Vínculos agroempresariales

Fortalecer los vínculos entre las granjas y las agroempresas es decisivo para el desarrollo de los agronegocios. Unos vínculos acertados permiten añadir valor en los sectores agrícolas, pueden contribuir a crear empleo e incrementar los niveles de ingresos. Los pequeños agricultores no pueden quedarse sólo como productores de alimentos sino que tienen que asumir la función adicional de empresarios para mejorar sus medios de subsistencia y trascender la agricultura de subsistencia. Además, las agroempresas necesitan suministros de materias primas fiables para mejorar su competitividad internacional.

La iniciativa de los vínculos se concentra en la forma de crear y fortalecer vínculos equitativos y eficaces entre todos los participantes a lo largo de la cadena de valor. La principal tarea de la FAO es crear conciencia sobre la importancia de los vínculos entre las explotaciones agrícolas y las agroempresas, y elaborar directrices para los responsables de elaborar las políticas y los encargados de la planificación, para la formulación de programas estratégicos y estrategias generales que contribuyan a crear y mantener programas acertados de vinculación de las granjas con las agroempresas.

Estudios de vínculos agroempresariales

Se puede promover el fortalecimiento de las relaciones entre los productores y los elaboradores, así como entre los productores y los comerciantes a través de organizaciones internacionales de apoyo como la FAO. Para beneficiar a ambos participantes es indispensable que tengan relaciones más sólidas y de más confianza. Se pueden beneficiar en reducción de riesgos y ahorro de costos con una planificación de la producción y dirección empresarial mejores.

Mercado del África occidental

Publicaciones relacionadas