> AGS > Finanzas e inversiones agrícolas > Creación de capacidad
 

Creación de capacidad

En los negocios "el dinero produce dinero". El éxito de un negocio depende mucho de la capacidad del propietario de la empresa para administrar el dinero. Los propietarios de empresas pequeñas o micro muchas veces tienen que aprender a separar el dinero personal del de su negocio, para tomar decisiones de inversión sensatas y mantener el control de las transacciones, a fin de lograr mantener y hacer crecer sus empresas y, de esta manera, sus ingresos. Las instituciones también necesitan creación de capacidad para la gestión de sus carteras, riesgos y ganancias. Asimismo, los encargados de elaborar las políticas y los responsables de la reglamentación necesitan una capacidad mejor para afrontar los nuevos desafíos y los nuevos productos que se están creando.

La instrucción financiera, que enseña a administrar el efectivo, elaborar presupuestos, llevar la contabilidad, preparar las cuentas, administrar las ventas a crédito, determinar las necesidades de obtener créditos, utilizar los seguros, administrar las deudas y demás, es indispensable para ayudar a los pequeños agricultores y a otros empresarios rurales a sobrevivir. También los ayuda a ser sujetos de financiación y a hacer un uso eficaz de los servicios financieros cuando los hay disponibles.

Los bancos, las cooperativas de crédito y las instituciones de microfinanzas muchas veces no dan préstamos a la agricultura porque no entienden los riesgos o por falta de capacidad para crear el tipo de productos financieros necesarios. Los gobiernos y las agencias de desarrollo proporcionan el marco y el apoyo a las finanzas agrícolas y el desarrollo agroempresarial, y también requieren las capacidades y conocimientos.

La creación de capacidad es muy variada y la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias ofrece orientación y apoyo a través de materiales de consulta técnica y capacitación para los distintos niveles arriba indicados. También ofrece recursos para capacitación por Internet, y programas de estudios para uso en la instrucción formal e informal. También se da creación de capacidad en todo el mundo mediante asesoramiento técnico y proyectos de creación de capacidad. Además de este sitio web, se puede encontrar una gran variedad de información y recursos relacionados con la creación de capacidad en el  Centro de aprendizaje en finanzas rurales.

La vida en las zonas rurales de Bangladesh, mujer con máquina de coser

Enlaces afines

Publicaciones relacionadas