> AGS > Finanzas e inversiones agrícolas
 

Finanzas e inversiones agrícolas

Aumentar los servicios financieros y las inversiones en las zonas rurales es indispensable para promover la seguridad alimentaria y reducir la pobreza. Las finanzas rurales comprenden la gama de servicios financieros que se ofrecen en las zonas rurales y que utilizan personas de todos los niveles de ingresos. Incluyen las finanzas agrícolas, que se dedican a financiar actividades relacionadas con la agricultura, como el suministro de insumos, la producción, la distribución, la venta mayorista, el procesamiento y la comercialización. La financiación de la cadena de valor se ocupa de la financiación de los procesos interrelacionados que van desde la explotación agrícola hasta el consumidor, y sirven para incrementar la eficacia y reducir riesgos en el suministro de créditos. Por último, las microfinanzas ofrecen servicios financieros a las personas pobres y de bajos ingresos mediante préstamos reducidos y servicios de ahorro, tomando como garantía una variedad más amplia de activos.

Una serie de factores sigue impidiendo el desarrollo de mercados financieros dinámicos en las zonas rurales de casi todos los países. Los elevados costos de transacción asociados a la dispersión de la población y la infraestructura inadecuada, así como las necesidades específicas y los factores de riesgo más elevados propios de la agricultura se traducen en un suministro insuficiente de servicios financieros en las zonas rurales. Además, donde hay servicios, los productos muchas veces están concebidos sin tener en cuenta las necesidades y las capacidades de las familias rurales y de los productores agrícolas.

La imposibilidad de las familias y empresas de tener acceso a capital en condiciones competitivas para hacer inversiones lucrativas o para aprovechar oportunidades del mercado se traduce en ingresos y un bajo crecimiento. Sin productos y servicios financieros para asegurar contra los riesgos, las familias y las empresas rurales pueden incluso abstenerse de participar en proyectos rentables para los cuales tienen la liquidez adecuada. La falta de instrumentos competitivos de ahorro y de otros servicios financieros en las zonas rurales conduce a formas menos productivas de economizar que merman todavía más la escasa liquidez de las familias y frustran las perspectivas de crecimiento local.

La expansión de los servicios financieros rurales puede crear condiciones favorables para todos, que promoverán el crecimiento y contribuirán a la vez a reducir la pobreza. Dada la elevada proporción de personas pobres que viven en las zonas rurales, la desigualdad creciente de los ingresos entre los mercados urbanos y los rurales, y la preocupación por la seguridad alimentaria y la vulnerabilidad de la población de las comunidades rurales, muchas organizaciones de desarrollo están dirigiendo de nuevo su atención a la profundización de las finanzas rurales como parte de una estrategia para estimular el desarrollo del sector privado rural.

Se están produciendo nuevos enfoques, tecnologías y formas de inversión. La FAO trabaja en investigación y desarrollo de fondos de inversión agrícola, promoción de inversiones, fondos de garantía y tecnología de la información y la comunicación, con el fin de incrementar el nivel de inversión y reducir a la vez los riesgos para los inversionistas.

Los especialistas en finanzas rurales y agrícolas de la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias de la FAO se dedican a promover el mejoramiento de los servicios de financiación rural y la inversión agroempresarial en los países en desarrollo y en transición. Aquí se pueden consultar los detalles de estas actividades y publicaciones. Una variedad mucho mayor de información y recursos relacionados con las finanzas y las inversiones rurales figuran en el  Centro de aprendizaje en finanzas rurales, cuya gestión está a cargo de especialistas de la FAO en finanzas rurales.

Funcionario de extensión agrícola del gobierno enseña a un agricultor a cuidar una planta de yuca

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas