> AGS > Finanzas e inversiones agrícolas > Financiación de la cadena de valor
 

Financiación de la cadena de valor

Una cadena de valor consiste en una serie de actividades que añaden valor a un producto final, comenzando por la producción, siguiendo por el procesamiento del producto final y terminando con la comercialización y venta al consumidor o usuario final. Los vínculos interdependientes de la cadena y la seguridad de una demanda del producto final impulsada por el mercado pueden dar a los proveedores, productores, procesadores y empresas comercializadoras un acceso más seguro a la adquisición y venta de productos. Esto reduce los costos y los riesgos de hacer negocios y mejora el acceso a las finanzas, así como a otros servicios necesarios para los que participan en la cadena de valor.

Las financiación de la cadena de valor se define como el flujo de fondos que circula entre y hacia los diversos eslabones y que circula entre ellos en una cadena de valor. En otras palabras, se trata de los servicios y productos financieros y servicios de apoyo que circulan hacia y/o a través de una cadena de valor para satisfacer las necesidades y limitaciones de los participantes en la cadena, ya sea una necesidad de financiación, de asegurar las ventas, de adquirir productos, de reducir riesgos y/o de mejorar la eficacia en la cadena. La financiación de la cadena de valor es un enfoque integral que tiene en cuenta no sólo al prestatario directo, sino que más bien analiza la cadena de valor, a sus participantes y sus vinculaciones, con el fin de estructurar mejor la financiación de conformidad con tales necesidades. Por ejemplo, se pueden proporcionar insumos a los agricultores y pagarse directamente con el producto de la venta del producto sin tener que iniciar un proceso tradicional de obtención de crédito.

Se han adaptado o creado numerosos instrumentos financieros para las cadenas de valor, como diversos instrumentos de financiación comercial, recibos de depósito, factoraje, etc., y productos de reducción de riesgos relacionados con el producto, como contratos de futuros y garantías.

Los gobiernos y los donantes necesitan entender las condiciones en que funciona o no funciona la financiación de la cadena de valor, así como los prestamistas, la agroempresa y las organizaciones de productores interesados en mejorar el suministro y el acceso a las finanzas para los productores rurales. Por este motivo la FAO organizó una serie de conferencias regionales para comprender mejor y difundir diferentes ejemplos y modelos que hay y aplicarlos en otras situaciones. Este trabajo produjo numerosas publicaciones, diálogo e investigación,  Financiamiento en la cadena de valor y el Archivo de materiales de conferencias. En Practical Action Publishing se puede adquirir un completo libro de la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias, Agricultural Value Chain Finance: Tools and Lessons, que reúne los conocimientos mundiales. La versión electrónica está disponible en el Depósito de documentos de la FAO.

Agricultor secando granos de café

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas