> AGS > Finanzas e inversiones agrícolas > Inversión agrícola
 

Inversión agrícola

La inversión en agricultura, incluida la agroindustria, la infraestructura rural, la agronomía, la tecnología y los servicios de apoyo, como las instituciones financieras y los programas de extensión, han tenido una importancia decisiva para el crecimiento pasado. Es probable que sea todavía más importante para realizar las prioridades del desarrollo mundial futuro, especialmente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir la pobreza y el hambre a la mitad para el 2015. La inversión es importante en todos los ámbitos, pero las prioridades deberán establecerse de acuerdo a las necesidades, los riesgos y las ganancias.

Un reto para decidir futuras inversiones estriba en entender y proyectar las necesidades futuras, tales como las necesidades de los consumidores, en constante transformación, y la urbanización, y lo que eso supone para la inversión en elaboración de alimentos y logística. En la investigación agrícola y el desarrollo, el desafío consiste en mantener las ganancias de productividad anteriores a la vez que se invierte en innovación tecnológica en sistemas agrícolas más diversos que diferencien los productos y añadan valor a través del procesamiento o con mejoras en la calidad, que permitan a los productores rurales captar una parte más grande de las ganancias.

Los inversionistas esperan incrementar el beneficio de sus inversiones en el sector agrícola, no sólo a corto plazo sino, lo más importante, a mediano y largo plazo, ya que se prevé que prosiga y aumente la demanda de alimentos y otros productos agrícolas. En particular, contribuirán al aumento de la demanda el elevado crecimiento demográfico, la expectativa de una vida más larga y el incremento del poder adquisitivo de la población en algunas economías emergentes, así como el consumo de energía renovable. Además, la oferta de productos agrícolas presenta limitaciones, como la escasez de recursos y el crecimiento de la urbanización. Y se prevé que el impacto de la degradación ambiental en la producción agrícola, que crea limitaciones del suministro, contribuya ulteriormente a incrementar el interés de los inversionistas en el sector agrícola.

El programa de la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias se ocupa de la inversión agrícola desde sus aspectos técnico, financiero y normativo. La División hace evaluaciones de inversiones, tales como el trabajo técnico sobre las necesidades de inversión en poscosecha, e inversiones para mejorar la calidad e inocuidad de los alimentos. Por el lado financiero, la División analiza y apoya la promoción de inversiones y mecanismos de inversión, como los fondos de inversión, garantías y mecanismos financieros. Finalmente, ayuda a los gobiernos con apoyo normativo, evaluaciones de inversiones y creación de capacidades.

 

Tamizando cereal en la India

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas