> AGS > Finanzas e inversiones agrícolas > Vínculos en el sector financiero
 

Vínculos en el sector financiero

La FAO, gracias a la financiación recibida de la Fundación Ford, hizo una reseña mundial de los vínculos innovadores entre los intermediarios financieros formales e informales en África, Asia y América Latina en 2005. En el ámbito del estudio, la FAO se propuso examinar los vínculos que dan por resultado un acceso más amplio a una gran variedad de servicios financieros, no sólo el crédito.

Los 12 casos investigados en este estudio (disponibles en el sitio web RFLC) revelan una gran variedad de tales vinculaciones financieras, que pueden revestir muchas formas sin que haya una  circunstancia única que baste para explicar el surgimiento de diversos tipos de vínculos ni las razones por las cuales determinadas instituciones participan en ellos. Algunos vínculos son espontáneos y están impulsados por el mercado, como cuando un gran banco comercial urbano da crédito a una cooperativa u ONG especializada en crédito rural. Otros están patrocinados, como cuando los donantes apoyan la creación de instituciones mayoristas centrales para dar crédito a instituciones minoristas rurales pequeñas. Algunos vínculos se producen por cumplimiento de reglamentos, como cuando una empresa aseguradora se asocia con instituciones rurales de microfinanzas para cumplir su cuota de ventas de seguros de vida a clientes rurales. A veces las instituciones pequeñas buscan vínculos con otras más grandes para obtener acceso a los recursos y experiencia técnica más abundante de éstos, mientras que las grandes instituciones pueden querer asociarse con otras más pequeñas que están más próximas a una clientela rural específica y conocen mejor sus demandas de servicios financieros. Se prevé la permanencia de algunos vínculos porque atienden a los intereses empresariales de largo plazo de ambos socios, pero otros pueden tener un ciclo natural en la cual se formulan, cumplen un propósito durante un tiempo, pero después desaparecen porque los reglamentos, los mercados, las instituciones o los clientes cambian.

Los primeros datos indican que la asociación parece ofrecer a ambos socios la oportunidad de superar una debilidad presente en lo que pueden obtener solos. Pero ¿se traduce este interés inicial en algo sostenible o susceptible de repetirse? Si bien sin duda es demasiado pronto para saberlo, las vinculaciones financieras, si bien son prometedoras, son difíciles de establecer y administrar, exigen que las instituciones informales igual que las formales sean fuertes y pocas veces se traducen en una expansión significativa de los servicios financieros más allá del crédito.

Hombres y muchachos transportando la cosecha de maíz.

Publicaciones relacionadas