> AGS > Gestión poscosecha > Cereales
 

Cereales

Los cereales son el alimento básico de millones de personas pobres en los países en desarrollo, por ello es importante mantener su calidad y su valor todo a lo largo de la cadena de suministro, para garantizar que los consumidores tengan acceso a alimentos inocuos y nutritivos. Sin embargo, una cantidad considerable de los cultivos alimentarios producidos en los países en desarrollo se pierden, lo que agrava la inseguridad alimentaria. Las causas de las pérdidas poscosecha son múltiples, como las prácticas deficientes de almacenamiento, que permiten la incursión de insectos y roedores, y la contaminación por micotoxinas. Los cultivos también pierden valor por daños producidos por el uso de herramientas inadecuadas, manipulación incorrecta y derrames durante la cosecha, la carga, el embalaje y el transporte.

Las pérdidas de alimentos contribuyen a subir los precios de los alimentos al quitar del mercado una parte del suministro. También repercuten en la degradación del medio ambiente y el cambio climático ya que se utilizan la tierra, el agua, la mano de obra y recursos no renovables, como los fertilizantes y la energía, para producir, elaborar, manipular y transportar alimentos que nadie consume.

La FAO puede aportar capacitación y asesoramiento técnico en manipulación poscosecha, prácticas de almacenamiento, secado y uso correcto de los insecticidas, lo que puede reducir considerablemente estas pérdidas. La FAO hace evaluaciones de los sistemas poscosecha para encontrar donde hay lagunas y facilitar que se encuentren las soluciones pertinentes. También tiene como objetivo mejorar las tecnologías tradicionales e introducir técnicas nuevas en la manipulación y almacenamiento poscosecha de los cultivos.

Un ejemplo es la tecnología de silos de metal para almacenar cereales en las explotaciones agrícolas. Estos silos se pueden sellar herméticamente con fines de fumigación, ofrecen una barrera eficaz contra los insectos y los roedores y permiten que los cereales se almacenen en buenas condiciones durante períodos más largos. Estas estructuras se han promovido en muchos países de América Latina, África y Asia, y se ha capacitado a los artesanos locales para que los fabriquen.

Una de nuestras actividades recientes es el taller FAO/Banco Mundial sobre Reducción de las pérdidas poscosecha en las cadenas de suministro de cereales en África, celebrado en Roma en marzo de 2010, que reunió a expertos para debatir la importancia del tema de la reducción de las pérdidas poscosecha, experiencias anteriores y las intervenciones futuras apropiadas en el África subsahariana. En nuestra sección de Publicaciones se puede descargar un informe de esta reunión.

On-farm post-harvest management of food grains. A manual for extension workers with special reference to Africa (haga click para descargar - en inglés)

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas