> AGS > Gestión poscosecha
 

Gestión poscosecha

Descargue aquí el informe del taller de la FAO/Banco Mundial sobre reducción de pérdidas poscosecha en las cadenas de suministro de cereales en África (en inglés).

En el último decenio los mercados internos e internacionales han sufrido una rápida transformación y el sistema mundial de producción y distribución de alimentos está cambiando de ser un sector en el que predominan las explotaciones agrícolas familiares y las empresas pequeñas y relativamente independientes, a otro de empresas multinacionales estrechamente integradas y alineadas hacia arriba y hacia abajo en la cadena de suministro alimentario.

Se ha generado un renovado interés por los sistemas de poscosecha debido al mayor énfasis en los productos agrícolas de valor más elevado para satisfacer la dieta cambiante de los consumidores urbanos, y para reducir las elevadas pérdidas poscosecha por mala manipulación y falta de la infraestructura adecuada, que reducen los beneficios económicos de los pequeños productores.

Las actividades poscosecha son parte integral del sistema de producción alimentario y nuestro objetivo es promover mejores prácticas para la manipulación poscosecha y la gestión a lo largo de toda la cadena de suministro de los alimentos, con una amplia variedad de actividades y partes interesadas de los sistemas de comercialización tradicionales y modernos. El objetivo último del sistema es suministrar alimentos inocuos y de gran calidad a los consumidores.
Un conocimiento y una comprensión prácticos de los factores técnicos que repercuten en la inocuidad, la calidad y el valor de los productos agrícolas, una base adecuada de infraestructura, acuerdos logísticos apropiados, una buena interacción entre las partes interesadas en las cadenas de valor poscosecha y servicios de apoyo del gobierno eficaces, son los requisitos indispensables para obtener acceso al mercado, reducir las pérdidas poscosecha e incrementar las ganancias de los productores.

La FAO ayuda a los países miembros a cumplir estos objetivos con:

  • Creación de capacidad técnica en los agricultores, comerciantes y otras partes interesadas, en buenas prácticas de manipulación poscosecha en las cadenas de valor agrícolas; 
  • Crear, consolidar y difundir información sobre operaciones poscosecha a través de publicaciones y de Internet en la Red de información sobre operaciones poscosecha  (INPhO);
  • Fortalecimiento de la capacidad de organizaciones de los sectores público y privado para que den servicios poscosecha adecuados a sus clientes;  
  • Suministro de asesoramiento y capacitación sobre formulación y gestión correcta de infraestructura específica de poscosecha.

Nuestras actividades recientes en el ámbito poscosecha son:

  • Colaboración con el Banco Africano de Desarrollo en una iniciativa para reducir las pérdidas poscosecha en África. Esta colaboración está organizada en torno a dos ejes: (i) examen y selección de la cartera agrícola del Banco para determinar las oportunidades para introducir actividades para reducir las pérdidas poscosecha y otras afines de adición de valor y de comercialización en las actividades en curso y planificadas; (ii) preparación de un documento del programa marco para la reducción de las pérdidas poscosecha en África, para orientar las decisiones de inversión del Banco.
  • El taller de la FAO y el Banco Mundial sobre Reducción de pérdidas poscosecha en las cadenas de suministro de cereales en África, celebrado en Roma en marzo de 2009. A esta reunión asistieron expertos para debatir la importancia de las pérdidas poscosecha, compartir experiencias anteriores para reducirlas y debatir las intervenciones futuras en el África subsahariana. El informe de la reunión se puede descargar en nuestra sección de publicaciones.

Missing food. The video

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas