> AGS > Gestión poscosecha > Leche y lácteos
 

Leche y lácteos

La leche produce ganancias relativamente rápidas a los pequeños productores pecuarios. Se trata de un alimento equilibrado que además es un elemento clave de la seguridad alimentaria del hogar. Los pequeños productores producen casi la totalidad de la leche en los países en desarrollo, donde se prevé un incremento de la demanda equivalente al 25 por ciento para 2025. El valor de las importaciones de leche en los países en desarrollo ha aumentado 43 por ciento entre 1998 y 2001. Más del 80 por ciento de la leche que se consume en los países en desarrollo (200 000 millones de litros al año) se comercializa fuera del mercado organizado y no está sujeta a la debida reglamentación.

El programa de la Dirección de Sanidad y Producción Animal se propone ayudar a los países miembros a aprovechar las oportunidades de desarrollo del sector pecuario y a mitigar la pobreza promoviendo sistemas eficaces e inocuos de producción y elaboración, así como la comercialización de los productos pecuarios.

La actividad se concentra en el perfeccionamiento de aptitudes y la creación de capacidad en el sector de los pequeños productores, mediante el mejoramiento de las técnicas industriales artesanales y ayudando a organizar la comercialización a través de una combinación de actividades realizadas en la sede y sobre el terreno, en colaboración con algunas instituciones externas. El objetivo principal es añadir valor al producto, velar por su inocuidad y reducir al mínimo el desperdicio, además de asesorar y ayudar en la formación y la gestión de grupos de comercialización de la leche.

El enfoque consiste en elaborar y divulgar directrices y prácticas de producción, así como estrategias y sistemas de información para las organizaciones y cooperativas de los productores. Un elemento clave para garantizar la participación e identificación local con el programa es la colaboración activa con instituciones nacionales e internacionales en la realización de estudios de caso, encuestas, informes y publicaciones.

©FAO/Giampiero Diana

Contactos

Anthony Bennett
Oficial de industrias ganaderas
Grupo de Industrias Agroalimentarias
FAO HQ, Oficina B615
Viale delle Terme di Caracalla
Roma 00153, Italia
Tel: +39 06 570 54701
anthony.bennett@fao.org

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas