> AGS > Industrias agroalimentarias > Desarrollo del subsector agroindustrial
 

Desarrollo del subsector agroindustrial

No obstante su importancia para la economía de muchos países en desarrollo, los subsectores de la industria agroalimentaria afrontan una serie de retos que limitan su desempeño, como las deficiencias de la infraestructura, una baja productividad, mala calidad de los productos, dificultad para adquirir insumos, falta de reglamentos y normas y una tecnología rudimentaria. La FAO ayuda a los países miembros a crear las políticas, estrategias y metodologías adecuadas para industrias agroalimentarias específicas. Se utiliza un enfoque de cadena de valor/sistemas para evaluar todos los factores que repercuten en la competitividad de los subsectores, como la eficacia con relación al costo, la productividad, la calidad y la inocuidad.

La FAO ha publicado recientemente un libro sobre “Agroindustrias para el desarrollo”, que pone de relieve el estado actual y la vía futura para las agroindustrias, y destaca las contribuciones que puede hacer este sector al desarrollo internacional. Los capítulos elaborados por especialistas de la agroindustria, académicos expertos y las organizaciones técnicas de las Naciones Unidas tratan las estrategias y medidas necesarias para incrementar la competitividad agroindustrial en forma tal que puedan generar ingresos y empleos, así como combatir la pobreza en el mundo en desarrollo.

Los programas en curso de desarrollo del subsector agroindustrial son:

  • Evaluación de perspectivas y necesidades para mejorar la adición de valor y la eficacia técnica en la industria alimentaria en subsectores específicos en África.
  • Informes sobre tendencias de la agroindustria y consecuencias para subsectores específicos de la industria alimentaria en las regiones en desarrollo y sobre creación de estrategias agroindustriales.
  • Industrias de la apicultura y la sericultura. Ambas actividades ofrecen oportunidades de generar ingresos al sector en pequeña escala en las zonas rurales. La FAO apoya, a través de proyectos de campo, el desarrollo sostenible y la competitividad de las industrias de la sericultura y la apicultura en diversos países.
  • Subsectores de la carne y los lácteos. La FAO capitaliza las experiencias de países innovadores para crear estrategias para las industrias de la carne y los lácteos.

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas