> AGS > Industrias agroalimentarias > Tecnologías que añaden valor
 

Tecnologías que añaden valor

Para tratar las distintas capacidades técnicas y niveles de capacidades, infraestructura y producción de los países miembros, la FAO ofrece una gran variedad de opciones tecnológicas para añadir valor a las materias primas agrícolas. En cada situación se proponen tecnologías apropiadas a las circunstancias del usuario final, teniendo en cuenta cuestiones tales como la posibilidad de adaptarlas a distintas escalas, la eficacia con relación al costo, las necesidades de energía y los efectos ambientales.

Embalaje: Se trata de una cuestión tecnológica importante que desempeña una función determinante en la conservación de la calidad de los productos elaborados porque alarga su duración comercial y facilita su distribución, a la vez que mejora su presentación y su aptitud comercial. Hacemos evaluaciones de opciones de embalaje, apoyamos proyectos de campo y damos asesoramiento sobre la selección del embalaje apropiado, que respete el medio ambiente, para añadir valor a los productos agroalimentarios.

Innovación: Los procesadores agroalimentarios tienen que reconocer el contexto que se transforma aceleradamente en el que trabajan, donde la rentabilidad y la competitividad dependen de su capacidad para crear productos innovadores y adoptar procedimientos tecnológicos apropiados para producir productos que vayan de acuerdo con las exigencias del mercado. A través de la innovación se crean tecnologías más económicas y más eficaces, a la vez que se introducen productos nuevos o modificados para ajustarse a los cambios que se producen en las preferencias de los consumidores, incrementar la duración de los productos, reducir las pérdidas poscosecha y elevar la calidad y la inocuidad de los productos. La FAO evalúa las tecnologías nuevas y da apoyo para su transferencia y adopción. Se crean redes para el intercambio y difusión de información y conocimientos técnicos en material de innovación, y se da apoyo a los países miembros para fortalecer sus políticas e instituciones a fin de que apoyen la adopción de prácticas innovadoras.

©FAO/Bay Ismoyo

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas