> AGS > Infraestructura rural > Leche y lácteos recogida
 

Leche y lácteos recogida

En los países en desarrollo, producen la mayor parte de la leche pequeños productores propietarios cuando mucho de cinco animales cada uno. Estas unidades de producción están muy dispersas en las zonas rurales, pero casi todos los mercados están en las zonas urbanas. La facilidad con que se descompone la leche y su capacidad de transmitir zoonosis incrementa el desafío logístico que representa vincular a estos productores con los mercados.

La veloz descomposición de la leche impone utilizar buenas prácticas de higiene y contar con un sistema eficaz de recogida y transporte. Los sistemas de acopio varían de acuerdo con las condiciones predominantes, y el primer paso puede ser un sencillo punto de recogida a la sombra para controlar la temperatura.

La experiencia ha demostrado que la organización de grupos de productores puede facilitar un acopio y transporte mejores de la leche, dado que no es viable que los distintos productores transporten individualmente pequeñas cantidades. Conviene organizar métodos de pago a los productores para garantizar que la calidad de la leche a granel no corra riesgos debido a entregas de producto deteriorado o incluso adulterado. Más información en: Organización de los productores de leche.

Otros factores importantes en la recogida de la leche son la manipulación higiénica, evitar la descomposición del producto y el control de calidad. En el siguiente enlace se tratan los métodos de enfriamiento y conservación: Conservación de la calidad de la leche.

©FAO/Kai Wiedenhoefer
Women working in a state-of-the-art milk collection centre

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas