> AGS > Infraestructura rural > Transporte rural y carreteras
 

Transporte rural y carreteras

El transporte rural está compuesto de actividades desarrolladas por el gobierno central y los gobiernos locales, la comunidad y los hogares. El transporte puede realizarse por las carreteras y las vías acuáticas. Casi siempre las carreteras rurales están en mal estado, en algunos casos sólo se pueden usar en determinadas estaciones y suelen recibir poco mantenimiento. La movilidad en las zonas rurales se realiza con vehículos motorizados, pequeñas motocicletas, carretas tiradas por animales, tracción humana, como la bicicleta, el remo y a pie. La mayor parte de las carreteras y caminos utilizados no son para vehículos de motor, en realidad muchas "carreteras" son simplemente senderos, caminos, veredas y puentes peatonales. Casi todas las actividades de movilidad son principalmente a pie, en menor grado por tracción animal y todavía menos por motorización.

Mejorar la movilidad es indispensable para dar acceso a los agricultores rurales pobres a los servicios. Los agricultores no sólo necesitan acceso a los mercados, sino poder acudir a los mercados. Además, el acceso al mercado sólo es un elemento de la cuestión de la movilidad; también es importante poder acudir al herrero o a los proveedores de insumos. Mejorar la capacidad de movilidad para los agricultores rurales es importante como la prioridad de mejorar la eficacia de esa movilidad, a través de tecnologías que economizan mano de obra.

Si desea más información sobre el transporte rural, sírvase visitar el sitio web de TECA.

Folleto de Diversificación de la FAO: Empresas de transporte rural y de tracción para mejorar los medios de subsistencia

Las empresas de diversificación muchas veces se basan en un cultivo, el ganado o la piscicultura. Pero las empresas de diversificación con éxito también pueden consistir en servicios de suministro de insumos, producción y comercialización de productos agrícolas. El folleto se trata de la promoción de servicios de transporte y de tracción como empresa viable de diversificación para los pequeños agricultores y otros interesados de las zonas rurales. El folleto tiene en cuenta los beneficios que esas empresas pueden producir, no sólo a los propios pequeños agricultores, sino también a las comunidades locales en general, desde el aumento de la productividad, una comercialización mejor y más rápida, mejor movilidad y menos fatiga. El folleto se concentra en la cuestión de la conexión de las explotaciones agrícolas con las carreteras principales, ya que esto es decisivo para el desarrollo comercial de los pequeños agricultores casi en todos los países en desarrollo. Esto muchas veces se denomina "el último tramo".

Los servicios de transporte y tracción se pueden convertir en una empresa comercial viable si se promueven, planifican y acompañan de la capacitación adecuada. El folleto se dirige a las instituciones públicas y privadas de asesoramiento que dan apoyo a las comunidades rurales, en particular a los asesores que trabajan en creación y mejoramiento de empresas rurales que generen ingresos para los agricultores.

Para descargar el folleto, haga clic aquí ; para pedir un ejemplar impreso, sírvase comunicarse con nosotros.

Haga clic para descargar el Folleto de la FAO de Diversificación sobre Transporte rural (en inglés)

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas