Acerca del All ACP Programme

La Comisión Europea financia un programa por valor de 45 millones de euros denominado All African, Caribbean and Pacific (ACP) Agricultural Commodities Programme (AAACP, Programa de productos básicos agrícolas de todos los países del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacifico). Este programa de cuatro años de duración tiene como objetivo incrementar los ingresos y mejorar los medios de vida de los productores de ACP y reducir la vulnerabilidad de sus ingresos tanto a nivel de los productores como a nivel macro. Específicamente, trata de reforzar la capacidad de las partes interesadas de ACP para desarrollar y aplicar estrategias de productos básicos eficaces en diferentes partes de las cadenas de valor. Las actividades del programa se estructuran alrededor de cuatro objetivos:

  • Mejorar la capacidad de las partes interesadas de las cadenas de productos básicos nacionales para desarrollar, adaptar y liderar estrategias relativas a los productos básicos y planes de aplicación.
  • Mejorar el acceso a los mercados, factores de producción y servicios así como su uso.
  • Desarrollar y optimizar el acceso a instrumentos basados en el mercado para reducir la vulnerabilidad de los ingresos de los productores.
  • Capitalizar las complementariedades y sinergias de las organizaciones internacionales y actores de la UE y ACP en el ámbito de los productos básicos agrícolas.

Los socios de este programa son el Fondo Común para los Productos Básicos (FCPB), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).