> AGS > Insumos de equipo y maquinaria
 

Insumos de equipo y maquinaria

Haga clic para descargar el informe en pdf

Las cadenas de suministro de insumos

La cadena de suministro de fuerza y maquinaria agrícola incluye a una serie de participantes, desde los fabricantes e importadores hasta los distribuidores, proveedores de servicios de alquiler, mecánicos y agricultores, cada uno de los cuales necesita asegurar el mantenimiento de sus medios de subsistencia a partir de sus actividades para que sea sostenible el proceso. La FAO es consciente de que en el África subsahariana hay una escasez crítica de fuerza y equipo agrícola, por lo cual hizo un estudio de las cadenas de suministro en tres países, uno de África, otro de Asia y otro de América del Sur. Las conclusiones permitieron elaborar unas directrices para afrontar las cuestiones observadas: Farm equipment supply chains - Guidelines for policy-makers and service providers: experiences from Kenya, Pakistan and Brazil.

El comercio internacional de maquinaria agrícola

En todo el mundo existe un comercio importante de maquinaria agrícola usada. Muchas veces se envía a distancias considerables equipo usado tal como tractores, cosechadoras y maquinaria menor, como sembradoras en líneas. Maquinaria que está casi al final de su vida económica en un país, todavía puede ser muy útil en otro. Pero es importante que el país importador no reciba "desechos" y que haya una asistencia posventa adecuada. Se está preparando un informe sobre la utilidad de este comercio.

Selección y prueba

Para hacer un uso eficiente de los insumos de ingeniería es importante que ingenieros, investigadores, fabricantes, distribuidores y agricultores colaboren para obtener los insumos correctos en el lugar correcto. En el pasado se hizo mucho énfasis sólo en el lado de la oferta, en la selección y diseño de la maquinaria adecuada. 

La FAO ha organizado distintos cursos de capacitación sobre selección, prueba y evaluación, dirigidos a ingenieros de pruebas y encargados de elaborar las políticas. La teoría figura en el Boletín 84 de la División de Infraestructura Rural y Agroindustrias, y los principios y las prácticas se presentan en el Boletín 110 de la misma División. Para solicitar ejemplares, escríbanos aquí.

©FAO/B.Sims
Haga clic para agrandar la imagen

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas