> AGS > Tecnologías y equipos de mecanización agrícola
 

Tecnologías y equipos de mecanización agrícola

En muchas partes del África subsahariana los medios de subsistencia rurales sufren grandes presiones y la economía y el entorno político de muchos países atraviesan un período de considerable transformación. La pobreza endémica sigue estando generalizada. La agricultura, que es la esencia de los medios de subsistencia rurales, influye en forma importante en los resultados de los medios de subsistencia. La fuerza agrícola (de origen humano, animal o mecánico) es un insumo decisivo en el proceso de producción agrícola. La escasez de fuerza agrícola compromete la capacidad de las familias de cultivar una superficie suficiente de tierra y está reconocida desde hace mucho tiempo como factor importante del predominio de la pobreza en esta región. Un estudio titulado  Contribution of farm power to smallholder livelihoods in sub-Saharan Africa delibera sobre el tema de la fuerza agrícola a través de la reflexión sobre los medios de subsistencia. Destaca el problema general de la disponibilidad de fuerza agrícola y sus interrelaciones con los parámetros socioeconómicos de la vida rural. El informe ilustra la gran complejidad de las interrelaciones de la fuerza agrícola y los ámbitos problemáticos que se agrupan en torno a este tema. Aclara que la disponibilidad de fuerza agrícola no se trata solamente de promover una determinada tecnología o equipo. Indica que todos los aspectos de los medios de subsistencia de una familia rural están conectados con la disponibilidad de una fuerza agrícola básica y se ven afectados cuando dicha disponibilidad no existe.

Muchas publicaciones sobre mecanización agrícola han tendido a ocuparse de los tractores, o los animales de tiro, o de la tecnología intermedia. El tema de la fuerza agrícola y la mecanización también se ha separado del proceso mismo de la agricultura. El resultado muchas veces ha creado un gran malentendido sobre el tema y ha dado lugar a interpretaciones erróneas de la contribución esencial de la fuerza agrícola y la mecanización a los medios de subsistencia y las condiciones de vida de los pequeños agricultores.

Haga clic para descargar la publicación en pdf.

La publicación Farm power and mechanization for small farms in sub-Saharan Africa, de 2006, se aparta de este enfoque más bien limitado colocando las distintas fuentes de energía agrícola, mecanización, máquinas, equipo y herramientas en un contexto mucho más amplio. Las necesidades de energía agrícola deben contemplarse con referencia a los medios de subsistencia rurales y a los sistemas agrícolas, así como al aspecto vital de economizar mano de obra en las poblaciones asoladas por el VIH/SIDA. No se defiende ningún tipo de tecnología en particular.

© T. BRABBEN
Treadle pump in Malawi
©FAO/B.G.SIMS
Farmer field-testing of a prototype planter
©FAO/B.G.SIMS
Siembra directa de trigo en el rastrojo de arroz con una sembradora brasileña sin arado

Cómo solicitar publicaciones

Para solicitar nuestras publicaciones, envíenos un correo electrónico a AGS-Publications@fao.org

Publicaciones relacionadas