Detalle de la noticia

13/02/2013

La FAO y el FIDA promueven la financiación de los pequeños agricultores

Donación para crear nuevas herramientas políticas y materiales de capacitación

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) han firmado un acuerdo que destina 875 000 dólares EEUU a ayudar a pequeños agricultores y familias rurales de los países en desarrollo a obtener un mejor acceso a la financiación agrícola y rural, permitiendo que puedan recibir inversiones.

El acuerdo para esta donación, que se prolongara por un período de tres años, pretende generar nuevas herramientas políticas y materiales de capacitación para organismos del sector público, donantes, instituciones financieras y ONGs que trabajan para mejorar el acceso de los pequeños agricultores a los servicios financieros, incluyendo crédito, ahorro y seguros. Los conocimientos adquiridos serán difundidos en todo el mundo a través del Centro de Aprendizaje en Finanzas Rurales (CAFR), una plataforma web alojada y administrada por la FAO, que ha estado operando desde 2004.  El acuerdo entró en vigor el viernes pasado durante la reunión anual de la asociación Mejoramiento de Capacidades en Finanzas Rurales (CABFIN, por sus siglas en inglés), que agrupa a la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ, el Banco Mundial, el Fondo de las  Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), así como la FAO y el FIDA. Los fondos apoyarán el plan de trabajo para CABFIN 2013-15.

"Muchas agencias de desarrollo aseguraron que la financiación de la agricultura era demasiado arriesgada y difícil. Los socios de CABFIN pensaban lo contrario y hace 10 años iniciaron un plan para abordar conjuntamente el aprendizaje sobre políticas, productos y modelos mediante el intercambio de información sobre cómo se puede hacer creando el portal de información CAFR y desarrollando conjuntamente los documentos de orientación técnica y trabajando de forma conjunta en iniciativas estratégicas en el sector. El compromiso constante y creciente de los socios es una prueba del éxito mundial y el impacto generado por esta colaboración", explicó el Oficial superior de Agronegocios y Finanzas la FAO, Calvin Miller.  [...]