Detalle de la noticia

12/08/2013

Cursos de capacitación sobre procesamiento de frutas y verduras celebrados por la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias de la FAO en Angola

Dos cursos teórico-prácticos de capacitación sobre procesamiento de frutas y verduras fueron impartidos recientemente en Angola por un Oficial de agroindustrias de la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias (AGS).

El primer curso tuvo lugar del 21 al 24 de junio de 2013 en el Instituto Superior Politécnico de Namibe, donde 35 participantes recibieron capacitación con el método Formación de Formadores (FdF). La formación era parte de las actividades de un Programa de Cooperación Técnica de la FAO en apoyo del desarrollo de las capacidades de producción agrícola y los medios de vida en la provincia de Namibe, en el Sureste de Angola (TCP/ANG/3402).

El segundo curso tuvo lugar del 25 de junio al 1 de julio de 2013 en el centro de formación salesiano Cidadela Jovens de Sucesso en el distrito Cabiri de la provincia de Luanda, donde 24 personas recibieron formación bajo el proyecto financiado por las Naciones Unidas sobre conservación y procesamiento de alimentos para reducir pérdidas poscosecha, pobreza y desnutrición (UNFA/ANG/050/UND).

El programa de capacitación cubrió métodos de procesamiento tales como el secado solar, productos azucarados (mermelada, jugos, confituras, néctares), pepinillo, tomate (jugos, puré, tomates en conserva enteros) y productos congelados, todos los cuales emplean materia prima local. Además de las cuestiones tecnológicas, los cursos también trataron los aspectos fundamentales de calidad, seguridad y comercialización. En ambos cursos la mayoría de los participantes expresaron de modo asertivo que estaban motivados a continuar prestando capacitación en estas áreas. Algunos también expresaron su intención de iniciar ellos mismos pequeñas agroindustrias.

Aunque ambos eventos tuvieron lugar en centros de capacitación, el de Cabiri está planeando crear una unidad técnica para transferencia de tecnología en la región y para producir alimentos procesados como un medio para generar ingresos y mejorar su sostenibilidad económica.

Ambos cursos de capacitación han recibido gran visibilidad en la prensa angoleña ya que ayudan a fortalecer la capacidad de añadir valor a los productos de la agricultura reduciendo perdidas poscosecha, creando empleo y asegurando la seguridad alimentaria. El gobierno ha ya movilizado USD 600 000 para un proyecto de seguimiento que mejorará este enfoque en todo el país.

AGS está dispuesta a continuar proporcionando asesoramiento técnico a los cursillistas angoleños y a sus instituciones, en el marco de futuros programas y proyectos de cooperación técnica.