Detalle de la noticia

08/11/2013

Agencias de Naciones Unidas y organizaciones colaboradoras internacionales se comprometen en apoyar la reducción de las pérdidas y desperdicio de alimentos

En un encuentro que tuvo lugar en la central de la FAO, trece agencias de las Naciones Unidas y organizaciones colaboradoras internacionales convinieron los futuros pasos para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Se cree que cerca de mil millones de personas padecen subnutrición y que hasta dos mil millones sufren de malnutrición. Al mismo tiempo, se estima que prácticamente un tercio de la producción mundial de alimentos se pierde o desperdicia antes de ser consumida.

Las agencias de Naciones Unidas ocupan un lugar privilegiado para dirigir y llamar la atención sobre estos temas. Juntas tienen presencia local en todo el mundo y experiencia en necesidades y requisitos alimentarios y nutritivos, desarrollo rural y urbano, normas laborales, sistemas alimentarios y agrícolas, sostenibilidad medioambiental, comercio regional e internacional y cooperación, por mencionar algunos.

Para ampliar estas capacidades, aprender de los demás y evitar repetirse, las trece organizaciones han acordado la creación de una red de agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales que trabajan en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos para apoyar el punto ‘Cero desperdicio de alimentos y pérdidas poscosecha’ expresado por el Secretario General de las Naciones Unidas en la iniciativa Reto del Hambre Cero.

Las organizaciones afirmaron que se comprometen a trabajar conjuntamente para apoyar la causa de la reducción de las pérdidas de alimentos y animar a otras agencias de las Naciones Unidas, gobiernos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil a unirse al esfuerzo.

Agencias participantes: el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Centro de Comercio Internacional (CCI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Comité Permanente de Nutrición de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Participó también el socio del sector privado de la iniciativa SAVE FOOD, Messe Düsseldorf GmbH.