Detalle de la noticia

10/12/2013

ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS DE AGRONEGOCIOS

Informe del país: el Pakistán

Las alianzas público-privadas (APP) están siendo promovidas como un importante mecanismo institucional para obtener acceso a recursos financieros adicionales, compartir riesgos y abordar otras dificultades en la búsqueda de un desarrollo agrícola inclusivo y sostenible. A pesar de que durante algún tiempo han existido varias formas de colaboración entre los sectores público y privado, la información sistemática disponible sobre las experiencias actuales y las mejores prácticas para usar las asociaciones público-privadas con el fin de iniciar programas agrícolas es limitada.
En 2010, la FAO inició una serie de valoraciones sobre las alianzas público-privadas implementadas en 15 países de África, Asia y América Latina. El objetivo principal era preparar lecciones que pudieran ser usadas como guía por los países miembros sobre cómo asociarse de forma efectiva con el sector privado para movilizar apoyos para el desarrollo de los agronegocios. El resultado de las valoraciones de la FAO se presenta en esta serie de estudios de casos de países como una contribución para enriquecer conocimientos y compartir información sobre los mecanismos de las APP en una toma de decisiones informada sobre la promoción de inversiones para crear desarrollo en el sector agroalimentario.


ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS DE AGRONEGOCIOS
Informes de casos: África, Asia y América Latina
ANEXOS
Para responder al creciente interés sobre las alianzas público-privadas (APP) como instrumento para aumentar las inversiones, compartir riesgos y abordar otras dificultades en la búsqueda de agronegocios inclusivos y sostenibles y desarrollo rural, en 2010 la FAO inició una valoración global de las APP de agronegocios implementadas en 15 países de África, Asia y América Latina.
Estos anexos ofrecen a los lectores acceso directo a los índices de 70 casos de 15 países de África, Asia y América Latina que muestran la aplicación de alianzas público-privadas en el desarrollo de la cadena de valor, la innovación en ciencia y tecnología, la infraestructura de mercado y los servicios de desarrollo comercial.
El perfil y detalle de estos casos actúan como un set suplementario de material de consulta para completar los 15 informes nacionales (disponibles aquí) y un documento general de síntesis que analiza las lecciones aprendidas sobre los factores que influencian el éxito y el fracaso de las APP de agronegocios, así como los controladores, la gobernanza y los entornos favorables para aumentar la inversión en el desarrollo inclusivo del sector agroalimentario.


PRINCIPIOS RECTORES PARA LAS OPERACIONES RESPONSABLES DE AGRICULTURA POR CONTRATO
Versión en árabe
La agricultura por contrato puede definirse como el sistema de producción agrícola que se da cuando se tiene en cuenta un acuerdo entre el comprador y los agricultores que establece las condiciones de la producción y comercialización de uno o varios productos agrícolas.
Este documento presenta un conjunto de principios guía propicios para llevar a cabo operaciones responsables de agricultura por contrato. Su objetivo es servir de guía a los agricultores y compradores comprometidos en relaciones contractuales con el fin de promover buenas prácticas de negocio y mantener una atmósfera de confianza y respeto, imprescindible para que la agricultura por contrato resulte efectiva.
Este informe complementa otras publicaciones disponibles en el Centro de Recursos sobre Agricultura por Contrato de la FAO (www.fao.org/ag/ags/contract-farming/index-cf/es/).