Detalle de la noticia

30/04/2014

Segundo congreso SAVE FOOD en Interpack2014

Düsseldorf, 7y 8 de mayo de 2014

La FAO y Messe Düsseldorf lanzaron la iniciativa SAVE FOOD en el congreso internacional sobre las pérdidas y el desperdicio de alimentos que tuvo lugar en la feria comercial Interpack 2011. Durante el evento, la División de Infraestructuras Rurales y Agroindustrias (AGS) de la FAO presentó el primer estudio global sobre las pérdidas y el desperdicio de alimentos cuyo título fue Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo – Alcance, causas y prevención. Como parte del resultado y los compromisos adoptados, la AGS estableció la Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos para el bienio 2012-2013, que continúa en su segundo bienio ampliándose cada vez más. En el programa están involucradas todas las divisiones técnicas de la FAO, así como las oficinas regionales y de enlace. Además, más de 250 empresas y organizaciones externas, públicas y privadas, pequeñas y grandes, son socias de la Iniciativa. Ahora, tres años después, vuelve a organizarse la feria de la industria del envasado y del procesado, por lo que tendrá lugar un nuevo congreso SAVE FOOD.

Durante los dos días que durará el congreso internacional se presentarán y discutirán con partes interesadas de todos los sectores temas relacionados con las pérdidas y el desperdicio de alimentos, haciendo especial hincapié en el pescado, los cereales, la leche, la fruta y hortalizas y las raíces y tubérculos. Este año el tema es Colaborar en soluciones en desarrollo. Representantes de alto nivel de otras organizaciones de las Naciones Unidas (PNUMA, PMA y FIDA), instituciones públicas y empresas privadas compartirán sus experiencias y hablarán de su visión sobre la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos. La FAO estará representada por el proyecto SmartFish, de la Comisión del Océano Índico, y por la AGS, que presentará la metodología y los resultados de los estudios de casos dirigidos mundialmente para analizar las causas de las pérdidas de alimentos y encontrar mejores soluciones para reducirlas. El enfoque conceptual propuesto por la FAO para abordar el tema de las pérdidas de alimentos que se resume a continuación se compartirá con los participantes del evento.

“La reducción de las pérdidas de alimentos debe ser costo efectiva en términos económicos y medioambientales (utilización de recursos). Tiene que ser el resultado de un incremento de la eficiencia de las cadenas de valor y, además, socialmente aceptable, derivando en una distribución justa de los beneficios entre los actores participantes en las cadenas de valor. De esta forma, la reducción de las pérdidas de alimentos contribuirá a aumentar la seguridad alimentaria y los sistemas alimentarios sostenibles. Para conseguirlo, es imprescindible que todos los actores y partes interesadas de los sistemas alimentarios trabajen conjuntamente, adopten objetivos comunes, apliquen metodologías y estrategias uniformes y desarrollen políticas conductoras en los ámbitos nacional, institucional y corporativo.”

En la feria comercial Interpack, que se celebrará del 8 al 14 de mayo, empresas de más de 100 países expondrán sus productos y servicios a un público expectante de más de 160 000 visitantes. SAVE FOOD estará alojada en un gran pabellón en el que los socios de la Iniciativa tendrán a su disposición expositores y un auditorio para hacer presentaciones. En el stand dela FAO —en el que estarán presentes colegas de todas las oficinas regionales— se expondrán y presentarán los enfoques regionales de las pérdidas y el desperdicio de alimentos de la Iniciativa. Los oficiales mostrarán los programas de la FAO en las regiones relacionadas directa o indirectamente con las pérdidas de alimentos, como programas sobre la seguridad alimentaria, la reducción de la pobreza, agrícolas y pesqueros, de desarrollo de la cadena de valor, agroindustrias, comercialización y comercio. Una exposición atractiva e interactiva mostrará los programas de la FAO e incitará a los visitantes a asociarse y dar su opinión.