> AGS > Consumo y producción de alimentos sostenibles
 

Consumo y producción de alimentos sostenibles

Las tendencias y patrones de consumo y producción de alimentos son unas de las causas principales de presión sobre el medioambiente. Para lograr un desarrollo sostenible, es indispensable que existan cambios fundamentales en la manera en que se producen, procesan, transportan y consumen los alimentos.

El consumo y producción sostenible de los alimentos y la agricultura es un concepto holístico, impulsado por el consumidor que se refiere a la implementación integrada de patrones sostenibles de consumo y producción de alimentos, respetando las capacidades de carga de los ecosistemas naturales. Exige considerar todos los aspectos y fases en la vida de un producto, desde la producción al consumo, e incluye temas como estilos de vida sostenibles, dietas sostenibles, gestión de las pérdidas y desperdicios de alimentos y reciclaje, normas de sostenibilidad voluntarias, además de métodos y conductas ecológicamente adecuadas que reduzcan al mínimo los efectos adversos sobre el medioambiente y no pongan en peligro las necesidades de las generaciones presentes y futuras. Los conceptos de sostenibilidad, cambio climático, biodiversidad, agua, seguridad alimentaria y nutricional, derechos a la alimentación y dietas están estrechamente conectados.

Los sistemas de agroalimentos se desarrollan dentro de una base finita de recursos y con frecuencia reducidos. Por lo tanto, es necesario que estos sistemas hagan uso de los recursos naturales de una manera ambiental, económica, social y culturalmente sostenible, con el fin de conservar el ecosistema. El crecimiento de sistemas de agroalimentos debe ser inclusivo; debe enfocarse en objetivos más allá de la producción, lo que incluye la eficiencia a lo largo de las cadenas alimentarias, y debe promover prácticas y dietas sostenibles.

Las elecciones de los consumidores cumplen una función destacada para orientar la producción, dado que los consumidores seleccionan ciertos tipos de productos de acuerdo con su lugar de origen, procesos de producción o productor. Los consumidores también ejercen una fuerte influencia a través de la manera en que compran, transportan, conservan, cocinan y consumen sus alimentos. El consumo de alimentos se ve afectado por una amplia gama de factores, que incluyen la disponibilidad, accesibilidad y elección de los alimentos, los que a su vez pueden verse influenciados por la geografía, demografía, ingresos disponibles, situación socio-económica, urbanización, globalización, religión, cultura y actitudes de los consumidores y mercadeo.

Según lo definido por el Grupo de alto nivel de expertos en seguridad alimentaria y nutrición (HLPE) “sistema alimentario sostenible (SAS), es un sistema alimentario que proporciona seguridad alimentaria y nutrición para todos de manera que no se pongan en peligro las bases económica, social y ambiental que generarán seguridad alimentaria y nutrición para las generaciones futuras”

Programa FAO/PNUMA sobre sistemas alimentarios sostenibles

En la Conferencia Río +20 de 2012, se adoptó el marco decenal de programas sobre modalidades de consumo y producción sostenibles (10 YFP-SCP) a fin de mejorar la cooperación internacional y acelerar el cambio hacia el consumo y la producción sostenibles tanto en los países desarrollados como en desarrollo. Los sistemas alimentarios constituyen una esfera prioritaria de interés.

El Programa de sistemas alimentarios sostenibles (PSAS), establecido por la FAO y el PNUMA  en 2011 con el apoyo del Gobierno de Suiza, está catalizando, a través del Grupo de Trabajo Agroalimentario, las asociaciones entre organismos de las Naciones Unidas, otros organismos internacionales, los gobiernos, la industria y la sociedad civil, cuyas actividades pueden promover la necesaria transición de los sistemas alimentarios a la sostenibilidad. El objetivo general del PSAS es añadir valor reuniendo diversas iniciativas y líneas de trabajo, en la FAO y con asociados, para crear capacidad a fin de adoptar prácticas de consumo y producción más sostenibles (CPS) en los sistemas alimentarios y elaborar un nuevo compromiso de partes interesadas múltiples con objeto de construir sinergias y la cooperación para la consecución de objetivos mutuos.

Se han determinado cuatro principales esferas de trabajo: i) elaborar y mejorar las plataformas de información sobre los productos agroalimentarios y los sistemas alimentarios sostenibles; ii) asegurar una comunicación fiable y sostenible de información sobre los productos alimenticios en toda la cadena de suministro; iii) crear condiciones propicias para la adopción de sistemas de producción sostenible; y iv) adoptar enfoques basados en el mercado.

El programa reúne diversas iniciativas de la FAO y de sus asociados, para catalizar la acción. Organiza eventos y talleres dedicados a temas específicos, como en las normas voluntarias en 2013 y en el conocimiento de los sistemas alimentarios sostenibles en 2014. El Programa apoya a los países en la organización de mesas redondas nacionales sobre consumo y producción sostenibles en el sector agroalimentario, con tres mesas redondas organizadas por Ghana, Mozambique y Sudáfrica.

En consonancia con su enfoque en cuanto a la relación entre el consumo y la producción, el programa ha elaborado actividades sobre dietas sostenibles, en colaboración con el Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM) y con el programa Alianza Mundial de la Juventud de las Naciones Unidas (YUNGA). Proporciona también apoyo a la iniciativa “Save food” en los aspectos vinculados con el consumo y el comportamiento del consumidor.

 

©FAO/Giulio Napolitano
A customer at the Shoprite supermarket in Manzini, 20km south of Mbabane.

Contactos

Alexandre Meybeck
E-mail: Alexandre.Meybeck@fao.org

Sandro Dernini
E-mail: Sandro.Dernini@fao.org