Amélioration de la Production de Riz en Afrique de l'Ouest
 

Políticas y normativas de semillas

Para aumentar la producción agrícola es necesario que los agricultores tengan fácil acceso a semillas de alta calidad de variedades de alto rendimiento y adaptadas a su contexto cultural. Para ello es necesario mejorar la producción y el intercambio de semillas.

En los países de África Subsahariana el sector público ha ido abandonando gradualmente en las últimas décadas la producción y la distribución de semillas para dejar espacio al sector privado, el cual lamentablemente aún no ha asumido plenamente todas estas funciones. No obstante, muy recientemente han aparecido numerosas pequeñas empresas de semillas que comienzan a ofrecer al mercado semillas de calidad. Este nuevo sistema de producción y comercialización requiere apoyo y fortalecimiento para poder ser sostenible y afrontar los retos.

Las políticas y normativas de semillas pueden jugar un papel crítico en la promoción y facilitación del acceso a semillas de calidad por parte de los agricultores cuando la simplificación y armonización de los intercambios transfronterizos resultan elementos importantes. En África Occidental, las políticas y reglamentos sobre semillas se enmarcan en tres contextos:

El primero, más general, lo constituyen el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura y el Plan de Acción Mundial para la Conservación y la Utilización Sostenible de los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura, en los cuales se destaca la importancia de crear vínculos entre la conservación y el uso sostenible de los recursos.

El segundo, a nivel subregional, se consolidó en 2008 mediante la adopción del Acuerdo Regional conjunto entre la CEDEAO, la UEMOA y el CILSS. Este Acuerdo representa un marco armonizado que permite producir y vender en todos los países miembros semillas certificadas de variedades registradas en cualquier país miembro.

A nivel nacional, los países tienen la obligación de desarrollar y aplicar las directrices vigentes en los ámbitos regional e internacional, y en este cometido pueden recibir el apoyo de la FAO y de otros organismos regionales e internacionales.

El proyecto APRAO impulsa, en base a las necesidades expresadas por los países, el desarrollo y la aplicación de políticas y leyes nacionales de semillas en relación con los siguientes temas:

  • Aseguramiento de la calidad de las semillas
  • Control de calidad
  • Creación de pequeñas empresas de semillas
  • Elaboración de catálogos nacionales de variedades registradas
  • Fortalecimiento de las capacidades de los institutos nacionales de investigación agrícola y de empresas de semillas con respecto a la producción de semillas de primera generación

Para acceder a los textos disponibles en línea, haga clic aquí.

Última actualización:28/12/12