Amélioration de la Production de Riz en Afrique de l'Ouest
 

Situación del sector de producción de arroz

El aumento del comercio mundial de arroz en los últimos 20 años se debe principalmente a la creciente demanda de los países de África subsahariana, y especialmente de los de África Occidental. Esta subregión constituye una importante zona de importación, con Nigeria a la cabeza, con un total de 5,2 millones de toneladas de arroz importado cada año.

La demanda de arroz blanco de los consumidores de África Occidental no para de crecer, por lo que, a pesar de contar con una producción anual de unos 13 millones de toneladas en 2011, la región depende de las importaciones para un 40 por ciento de sus necesidades de arroz.

A pesar del enorme potencial que ofrece África Occidental y de un costo local de producción de arroz ventajoso en relación con los principales países productores, el sector del arroz en la subregión sufre algunos problemas de eficiencia relacionados con la baja productividad y los altos costos del procesamiento y la comercialización.

El proyecto APRAO se inscribe adecuadamente en este contexto con el objetivo de fortalecer las capacidades del sector de arroz en su conjunto, abordando básicamente los tres sistemas de producción de arroz más importantes en la subregión: la producción en secano, la producción en las tierras bajas y la producción bajo riego.

Para obtener más información sobre el sector del arroz en cada uno de países participantes, siga los enlaces al lado (en francés).

Última actualización:30/11/12

Situación en cada país

(sólo disponible en francés)