Etiquetado para la seguridad

Hay un creciente interés por parte de los consumidores y la industria en el etiquetado de los alimentos: la industria se muestra preocupada por que se informe a los consumidores potenciales de las "cualidades" de sus productos y numerosos consumidores buscan información de forma activa para facilitar la elección de los productos que satisfagan sus necesidades de salud y sean coherentes con sus valores.

Las autoridades gubernamentales tratan de garantizar que la información proporcionada en los envases de los alimentos sea útil, creíble y se presente con claridad, de forma que no induzca a error a los consumidores.

El etiquetado obligatorio ofrece a los consumidores advertencias, instrucciones e información de otro tipo que las autoridades de reglamentación consideran importantes para el bienestar de los consumidores. Asimismo, las autoridades brindan orientación sobre el etiquetado voluntario. La FAO:

  • brinda orientación a las autoridades sobre la elaboración de normas nacionales de etiquetado que sean coherentes con las directrices del Codex y que satisfagan las necesidades nacionales;
  • respalda programas encaminados a promover la interpretación correcta de la información contenida en las etiquetas por parte de los consumidores.

Sitios web relacionados

Educación, comunicación e información públicas

última actualización:  martes 3 de septiembre de 2013