Educación nutricional en las escuelas de educación escolar básica de Paraguay

Título: Fortalecimiento de la educación sobre la seguridad alimentaria y la nutrición mediante el establecimiento del Programa “Alimentar la Mente para Combatir el Hambre”

País: Paraguay

Áreas: Departamentos de Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes

Duración: de junio de 2007 hasta diciembre 2010

Responsable: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y Ministerio de Agricultura y Ganadería

Antecedentes:

Desde 1994, Paraguay viene implementando una reforma educativa, que ha contribuido a aumentar el nivel de cobertura y eficiencia escolar. Sin embargo, a pesar del aumento significativo de las inversiones públicas para la educación escolar, persisten desigualdades importantes, tanto en términos de cobertura como de calidad de la enseñanza básica, en detrimento de las zonas rurales y de las poblaciones más vulnerables. Por otro lado, la tasa de mortalidad infantil, así como la desnutrición y la malnutrición, siguen siendo altas en el país. Una nutrición y hábitos alimentarios deficientes tienen efectos muy negativos en la capacidad de aprendizaje de los niños y en su estado de salud presente, con consecuencias para el futuro; es por ello que es extremadamente importante educarles desde pequeños para que sepan elegir una alimentación y hábitos de vida saludables. La educación nutricional en la escuela ha demostrado ser una de las estrategias más efectivas para lograr desarrollar en los niños esta capacidad para elegir una alimentación saludable. 

A fin de reforzar la transferencia de intervenciones sectoriales en el campo de la nutrición y la educación a las poblaciones más desfavorecidas, el Gobierno solicitó la asistencia de la FAO y en 2005 se lanzó, en forma piloto, la iniciativa “Alimentar la Mente para Combatir el Hambre” (AMCH), la cual se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y dentro de las estrategias y líneas de acción del Plan Estratégico de la Reforma Educativa. En coincidencia con este Proyecto, el Ministerio de Educación y Cultura de Paraguay incorporó la educación sobre seguridad alimentaria y nutrición en el currículo de la educación escolar básica a partir del año 2008, con el objetivo de promover estilos de alimentación y de vida saludables en los alumnos.

Objetivo general:

El objetivo del proyecto es proporcionar un marco organizacional y técnico para la implementación de un programa educativo sobre nutrición y seguridad alimentaria, para los tres ciclos de  Educación Escolar Básica (EEB) del Paraguay.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar materiales educativos sobre nutrición y seguridad alimentaria, consistentes en una Guía para el docente y un Cuadernillo de trabajos prácticos para trabajar con los alumnos, para los tres ciclos de la EEB respectivamente.
  • Validar los materiales educativos desarrollados como parte del proyecto en escuelas de cinco Departamentos del país.
  • Crear capacidad técnica en el desarrollo de materiales educativos, mediante el trabajo con un equipo interdisciplinario que reunió profesionales representantes de diferentes instituciones públicas: Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (INAN/MSPBS), y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
  • Desarrollar programas de capacitación en el uso de los materiales educativos desarrollados como parte de este proyecto, dirigidos a Supervisores y Técnicos, y Directores y Docentes, para cada ciclo de la EEB, respectivamente.
  • Mediante las actividades desarrolladas como parte de este proyecto, apoyar a las autoridades del MEC e instituciones vinculadas a este proyecto, para facilitar la posterior implementación de los materiales educativos, productos de este trabajo, en todas las escuelas públicas del Paraguay.

Beneficiarios:

Los docentes de los diferentes niveles educativos, los alumnos de dichos niveles y sus familias,  quienes dispondrán de información con el soporte técnico adecuado que les permitirá tomar decisiones informadas para mejorar sus hábitos alimentarios y su estado nutricional.

Resultados y conclusiones

Selección de las escuelas:

El proyecto se realizó en 43 escuelas públicas, 25 urbanas y 18 rurales, ubicadas en cinco Departamentos del país: Asunción, Central, Cordillera, Paraguarí y Presidente Hayes; con el fin de contar con una muestra representativa de los diferentes tipos de escuelas del país, para diseñar un modelo educativo aplicable a nivel nacional.

Forma participativa e interinstitucional de trabajo

Con el propósito de desarrollar capacitación de recurso humano nacional, los materiales educativos y todas las actividades del proyecto, fueron elaborados con la participación activa de un equipo técnico interinstitucional (ETI) que trabajó liderado por consultores nacionales FAO (ETP-N). Esta participación permitió la creación de un producto consensuado y la introducción coherente de los temas de nutrición y seguridad alimentaria en los programas educativos actuales promovidos por el MEC para la EEB.

Elaboración de los materiales educativos

Se elaboró un conjunto de materiales educativos sobre nutrición, higiene de los alimentos y seguridad alimentaria:

  • La Guía didáctica “Alimentar la mente para crecer y vivir sanos” para el primer, segundo y tercer ciclo de la EEB, respectivamente, dirigida al docente,
  • El Cuadernillo de trabajos prácticos “Alimentar la mente para crecer y vivir sanos” para el primer, segundo y tercer ciclo de la EEB, respectivamente, dirigido a los alumnos.

Actividades de capacitación

Se capacitó en el uso de los materiales educativos a los supervisores y técnicos del programa, por un lado, y a los directivos y docentes de las escuelas, por otro, a través  de talleres de capacitación. En todos estos talleres la capacitación fue liderada por el equipo de consultores nacionales y técnicos del ETI.

Implementación de los materiales educativos

La Guía didáctica y Cuadernillo de trabajos prácticos de primer y segundo ciclo fueron implementados en el segundo semestre del año 2009 y en el año 2010, respectivamente, en las 44 escuelas seleccionadas. Se hizo el seguimiento de 10 de las escuelas (las que se habían incorporado más recientemente en el proyecto), mediante entrevistas a los directores y docentes de estas. En el año 2009 no todas las escuelas implementaron los materiales, por lo que un equipo de consultores nacionales realizó visitas adicionales de asesoramiento pedagógico y capacitación in situ a los docentes del primer ciclo de 10 escuelas; a fin de apoyarles para lograr la utilización efectiva de los materiales educativos. En el año 2010 se constató la implementación efectiva de los materiales educativos en estas 10 escuelas; y se observó una mejor comprensión de la metodología de implementación del proyecto por parte de los directores, considerando que la mayoría fueron capacitados en dos oportunidades (en los talleres del primer y segundo ciclo) en comparación con el año 2009. No se realizó la implementación de los materiales educativos Alimentar la Mente para Crecer y vivir sanos (AMCVS) para el tercer ciclo como parte del presente proyecto, quedando el compromiso por parte de la Dirección de Educación Escolar Básica de realizarla en el primer semestre del año 2011.

Validación de los materiales educativos

En el caso del primer ciclo, respecto del seguimiento o necesidad de acompañamiento de la implementación de los materiales educativos, se decidió llevar a cabo dos visitas más a las escuelas, en las que se recabó más información y se reforzó la capacidad de los docentes del primer ciclo de escuelas con baja implementación. Esto, sumado al informe de seguimiento a la implementación aportó datos relevantes para la revisión y ajuste de la versión final de los materiales educativos AMCVS del primer ciclo en cuanto a contenido y estructura. Dichos ajustes además, sirvieron de base para la elaboración de los materiales del segundo y tercer ciclos, respectivamente. En el caso del segundo ciclo se realizó el mismo ejercicio, y en base a la información recabada de los docentes y demás actores involucrados, se preparó la versión final. En el caso de los materiales del tercer ciclo, las sugerencias de los actores fueron recabadas sólo a nivel de los talleres de capacitación, lo que igualmente proporcionó valiosas sugerencias para mejorar los materiales. Cabe destacar que el ETI, equipo nacional del proyecto y supervisores FAO también revisaron y participaron activamente en la concreción de las versiones finales de estos materiales educativos.

Fortalezas y limitaciones

Limitaciones:

  • Debido a limitaciones de tiempo, de presupuesto y de disponibilidad de recursos humanos nacionales suficientes con la experiencia requerida, se tuvieron que reducir algunas actividades y resultados esperados. Esto significó no realizar un estudio de línea base de identificación de problemas de nutrición y evaluación del estado nutricional de escolares en los cinco departamentos del país, que estaba inicialmente previsto. Tampoco se incluyó el desarrollo de materiales educativos para el nivel preescolar y el nivel medio.
  • Dificultad, por parte de los docentes, de la comprensión del enfoque de los nuevos programas de estudio durante el primer año de implementación, lo que hizo más difícil la adaptación, por parte de los docentes, al uso de los materiales educativos AMCVS en el aula.
  • Falta de infraestructuras adecuadas: cocinas, baños, etc., y de recursos materiales y humanos.
  • Falta de espacio físico, medios económicos y apoyo técnico para crear y preparar el huerto escolar.
  • Insuficiente cantidad de materiales educativos en algunos grados y/o escuelas.

Fortalezas:

  • Inicialmente se había previsto una adaptación de los materiales educativos del programa AMCH, pero al comenzar el proyecto se observó que era más apropiado elaborar materiales nuevos con un enfoque más fuerte en nutrición, higiene de los alimentos y seguridad alimentaria; por lo que se crearon materiales nuevos y específicos para Paraguay entre los consultores de la FAO y un ETI de Paraguay.
  • Los materiales educativos resultantes de este proyecto son producto de un trabajo multidisciplinario de profesionales del MEC, INAN/MSPBS y MAG, lo cual los enriquece y fortalece. Además, esta estrategia de trabajo permitió crear capacidades técnicas nacionales en el desarrollo de este tipo de materiales educativos.
  • Se consiguió un trabajo coordinado entre los miembros de la comunidad educativa; a la que se sumó la participación activa de los padres.
  • Gracias a las sesiones de seguimiento en las escuelas, se logró una mayor compresión de los objetivos y metodología del proyecto, y se redefinieron los programas y materiales educativos.

Productos del proyecto:

  • Materiales educativos Alimentar la mente para crecer y vivir sanos para los tres ciclos de la EEB validados e impresos: 
    • Guías didácticas para docentes del 1.°, 2.° y 3.° ciclos de la EEB.
    • Cuadernillos de trabajos prácticos para estudiantes del 1.°, 2.° y 3.° ciclos de la EEB.
  • Fortalecimiento de las capacidades técnicas.
  • Instalación de una metodología de trabajo interinstitucional.
  • Instalación o adecuación de cantinas saludables.
  • Instalación de huertos escolares en las 43 escuelas participantes en el proyecto.

Consolidación y ampliación de la experiencia a todo el país

Para lograr una implementación del desarrollo de la educación sobre nutrición, higiene de los alimentos y seguridad alimentaria a nivel nacional en todas las escuelas de EEB del Paraguay, es necesario contar con el apoyo político institucional y los recursos humanos y financieros necesarios; así como la continuidad del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el MAG.

 

last updated:  Tuesday, December 18, 2012