Educación Nutricional en el Salvador

Título:

Apoyo al desarrollo curricular de la educación básica para mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaria

País: El Salvador

Duración: 2006 -2008

Responsable: Ministerio de Educación con asistencia del Ministerio de Salud y del Ministerio de Agricultura y la organización no gubernamental (ONG) CALMA

Resumen

Los efectos sobre el estado nutricional de la población impactan directamente en la economía, el bienestar y el desarrollo humano, actuando negativamente en lacapacidad productiva del individuo, en su aprendizaje, crecimiento, desarrollo físico y mental y por ende, en su rendimiento.

El desconocimiento del tema de alimentación y la nutrición por parte de los niños y niñas, jóvenes y personas adultas, ha provocado problemas significativos reflejados en el aumento de casos de desnutrición, sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes juvenil, entre otros.

Las metas del Gobierno para el mejoramiento de la salud y el estado de nutrición de los escolares se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional de El Salvador, oficializada en julio de 2003, establece como una de las acciones prioritarias, la incorporación y actualización de contenidos de alimentación y nutrición en los programas de educación en diferentes niveles.

Considerando lo anterior y siendo uno de los objectivos del la necesidad de apoyar y fortalecer los conocimientos y prácticas que coadyuven a la seguridad alimentaría de las familias salvadoreñas y conscientes de que la escuela es el vehículo ideal para lograr esta prioridad, el Gobierno de El Salvador solicitó asistencia a la FAO para fortalecer con estrategias metodológicas, materiales didácticos y capacitación a docentes sobre contenidos de nutrición y seguridad alimentaria que coadyuven al mejoramiento del proceso de aprendizaje en los centros educativos de educación básica.

En enero de 2006 fue aprobado el proyecto TCP/ELS/3101 (T) Apoyo al desarrollo curricular de la educación básica para mejorar la educación en nutrición y seguridad alimentaría, el cual tiene por objetivo:

Objetivos

  • Fortalecer el desarrollo del currículo de educación básica en los aspectos relacionados con la nutrición y la seguridad alimentaria.
  • Diseñar estrategias educativas que apoyen las prácticas pedagógicas para mejorar el desarrollo de los conocimientos, actitudes, prácticas y hábitos alimentarios de la población estudiantil que asiste a la educación básica.   
  • Producir, validar y utilizar material educativo sobre los elementos básicos de nutrición y seguridad alimentaria para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  •  Fortalecer los dominios y competencias pedagógicas de los docentes para el desarrollo del proceso de aprendizaje en cuanto a nutrición y seguridad alimentaria.

 Beneficiarios

El  proyecto se inicia  con 12 escuelas pilotos  y 3 controles en las tres regiones del país, a la fecha se cuenta con más de 85  centros educativos  atendidos  en  9 de los 14  departamentos del país, con el compromiso del Ministerio de Educación de extenderlo a nivel nacional. 

Los componentes  y actividades del proyecto:

A. Nutrición y  Alimentación

  1. Fortalecimiento del currículo de educación básica
  2. Capacitación de  docentes y formadores de docentes 
  3. Tiendas Escolares Saludables

B.  Huerto escolar: un instrumento de  enseñanza

  1. El huerto como un recurso didáctico para la  enseñanza – aprendizaje,
  2. El huerto un  medio productivo

C. Comunidad padres y madres

  1. Capacitación a padres y madres 

 D. Monitoreo y Evaluación

  1.  Sistema de seguimiento y evaluación

E. Centros Demostrativos SAN

 Problemas identificados y abordados  por el proyecto

La educación en nutrición y seguridad alimentaria no ha sido incorporada en el currículo de la educación básica.

Existe una falta de conocimiento de los aspectos básicos de nutrición y seguridad alimentaria, por parte de los niños(as), padres y madres.

Los maestros no han sido capacitados en aspectos de nutrición y seguridad alimentaria y carecen de los conocimientos básicos. 

Faltan materiales educativos en nutrición y seguridad alimentaria para los diferentes actores: docentes, estudiantes, padres y madres de familia

Los alimentos disponibles fuera y dentro de las escuelas no son los más saludables.

La utilización del huerto escolar como un  recurso didáctico de enseñanza y aprendizaje de las diferentes áreas del currículo no había sido utilizado por los docentes.

 Resultados del proyecto

 Actividades que se  realizaron según los componentes del proyecto.

 A. Nutrición y seguridad alimentaria

 1.   Fortalecimiento del  currículo de educación básica

  • Análisis de la situación nutricional de los escolares de El Salvador (incluyendo un estudio sobre los conocimientos, actitudes y prácticas alimentarias de los niños) y de los contenidos de nutrición y seguridad alimentaria existentes en el currículo.
  • Currículo de la educación básica (primero a noveno grado) fortalecido con contenidos de nutrición y seguridad alimentaria 
  • Preparación de una serie de módulos sobre nutrición y seguridad alimentaria y validación en ocho escuelas formadoras de maestros. 
  • Once materiales educativos elaborados y validados en nutrición y seguridad alimentaría  para la comunidad educativa (directores-as, docentes, estudiantes, padres y madres de familia, tiendas escolares).

 2. Capacitación de docentes  y alumnos

  • Dominios y competencias pedagógicas de 240 docentes  en aspectos de Nutrición y Seguridad Alimentaría (SAN), 44 formadores de docentes de ocho Instituciones Superiores  capacitados en 40 horas en aspectos de nutrición y seguridad alimentaría 
  • Más de  15 000 alumnos participan en el nuevo currículo.

3.  Tiendas Escolares

  • Evaluación del tipo y utilización de los alimentos disponibles en el interior (tiendas escolares) y en sus alrededores (venta callejera) de las 12 escuelas.
  •  Trienta y nueve tiendas escolares  saludables establecidas con 12 productos  saludables desarrollados promoviendo alimentos disponibles en la comunidad
  •  Estrategias y recomendaciones para utilizar dentro de la escuela los alimentos producidos en el huerto y/o en la comunidad a nivel local.
  •  Reglamentos para el funcionamiento, monitoreo y evaluación de las tiendas, lo que servirá para que el director de las escuelas, oriente a los concesionarios de las tiendas escolares.
  •  Formación de 39 personas responsables de las tiendas escolares y 23 encargados del refrigerio escolar en aspectos de preparación, manipulación e higiene y alimentación saludable. 

 B. Huerto escolar instrumento de  enseñanza  

  • Desarrollo y validación de un manual práctico con plan de lecciones del uso del huerto como  recurso didáctico  en  las diferentes asignaturas del currículo (ciencias, sociales, lenguaje, matemáticas, etc.).
  • Creación de más de  70 huertos, logrando fomentar el aprecio por la naturaleza, la concienciación de la importancia y de los beneficios para la salud de consumir vegetales y frutas. 
  • Promoción de prácticas de agricultura a través de la participación de padres y madres de familia, maestros y comunidad educativa en el establecimiento, mantenimiento,  y sostenibilidad del huerto.
  • Capacitación de docentes, padres y madres en prácticas de agricultura sostenible  en todas sus acepciones, así como la preparación de manuales, creación de bancos de semillas y herramientas. 
  • 240 docentes capacitados  en la implementación y sostenibilidad de los huertos
  • Transferencia de conocimientos técnicos en cultivos de alimentos de alto valor nutritivo  y preparación de abono  orgánico  a 244 maestros y promoción de la implementación del huerto de la escuela a sus hogares 

 C. Comunidad padres y madres

  1.  Capacitación a padres y madres
  • Promoción de buenas prácticas de alimentación, manipulación, conservación y preparación de alimentos, en los padres y madres de familia  para mejorar la calidad y variedad de la dieta, utilizando alimentos disponibles en las localidades.
  • 600 padres y madres capacitados y orientados  en aspectos de nutrición y seguridad alimentaria.

 D. Monitoreo y Evaluación.

 Se cuenta con un sistema de seguimiento y evaluación  que incluye indicadores  que  permitirán realizar evaluaciones cualitativas y cuantitativas sobre conocimientos de nutrición, uso y efectividad  del material  preparado y cambios en los patrones y preferencias  alimentarios, así como en los alimentos disponibles dentro y fuera de la escuela. Al inicio del proyecto se realizó una línea basal.

E. Centros demostrativos de SAN

El desarrollo de todas estas acciones ha llevado a formar en las escuelas los Centros Demostrativos  de la Seguridad Alimentaria Nutricional  para utilizarlos como recurso didáctico de la enseñanza - aprendizaje. Estos Centros Demostrativos SAN comprenden:

  • la enseñanza y aprendizaje de la nutrición y seguridad alimentaria
  • el uso del huerto escolar como instrumento de enseñanza de las áreas del currículo
  • tienda escolar saludable con uso de alimentos del huerto de la comunidad y alimentos saludables
  • el refrigerio escolar  con alimentos del huerto y de producción de la comunidad
  • la participación de padres y madres y de la comunidad.

Fortalezas 

Los maestros encontraron que el uso del huerto escolar como un instrumento de enseñanza no sólo de la ciencia sino también de las otras áreas del currículo, les da  oportunidad de desarrollar conceptos con una aplicación práctica.

Los maestros manifestaron que el material educativo es sumamente valioso, ya que les ha permitido tener claros conceptos de nutrición y seguridad alimentaria que también servirán para orientar a los alumnos en su vida diaria.

La participación de los padres en el proyecto y su capacitación fue clave. Los padres son elementos cruciales para reforzar y motivar prácticas de alimentación saludables.

La capacitación dirigida a maestros, encargados de tienda y padres de familia   ha sido muy efectiva y podrá ser replicada en  todo  el país.

El fortalecimiento del currículo en nutrición y seguridad alimentaria, acompañado con las acciones de capacitación  ha  dado los conocimientos necesarios  a niños, maestros y padres de familia que les permitirá en un futuro alimentarse adecuadamente y conocer la importancia de la alimentación equilibrada para mantener una vida saludable.

El proyecto ha dado las bases necesarias para implementar una estrategia a nivel nacional de  lo que debe ser la educación  en nutrición y seguridad alimentaria. La contribución de los tres Ministerios: Agricultura, Salud y Educación ha sido fundamental para el éxito de este proyecto.

Existe por parte de las autoridades un  compromiso de  implementar el proyecto a nivel nacional. El Ministerio de Educación está haciendo gestiónes para imprimir el material didáctico de nutrición y seguridad alimentaria para distribuirlo a nivel nacional.

Limitaciones     

Las intervenciones se realizaron  en escuelas rurales, lo que quizás limitara la implementación a nivel nacional en las escuelas urbanas, por la falta de espacios para la implementación de los huertos

El tiempo dedicado a la capacitación de padres y docentes no ha sido suficiente y debería reforzarse para la sostenibilidad de los resultados. 

Recomendaciones y estrategias para  implementar el proyecto a nivel nacional de acuerdo a cada componentes

 Docentes

  •  Capacitar a  los  docentes en educación nutricional y seguridad alimentaria  a nivel nacional
  • Capacitar a nivel nacional a los docentes encargados de los huertos escolares
  • Promover diplomados en SAN dirigidos a diferentes niveles (técnicos, políticos, estudiantes de universidades, docentes, ONGs, otros) con la participación de los formadores de docentes que han sido formados bajo el proyecto.

 Formadores de Docentes:

  • Reforzar el curriculo de formadores de docentes  con aspectos de nutrición y seguridad alimentaria.
  • Desarrollar una especialización en nutrición y seguridad alimentaria para que adquieran las competencias necesarias para capacitar a los futuros docentes.

 Huerto  medio  de producción y recurso didáctico:

  • Involucrar a los gobiernos municipales, ONGs, padres y madres de familia  y otros actores locales  en la planificación y sostenibilidad de los huertos escolares así como coordinar acciones a nivel de  Ministerios, entre ellos Agricultura y Salud
  • Formar comités de huertos escolares y proporcionar la asistencia  técnica oportuna e insumos para la ejecución de su plan de trabajo.
  • Capacitar a los docentes en servicio en el desarrollo de actividades   que relacionen  el huerto con las asignaturas del currículo de  educación básica.
  • Establecer  un programa de huertos escolares a nivel rural y urbano

 Tienda Escolar Saludable

  • Elaborar  reglamentos y normas del funcionamiento de tiendas escolares saludables a nivel nacional.
  • Capacitar  en Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) a los/as encargadas de las tiendas escolares y las madres de familia que apoyan la elaboración del refrigerio escolar.
  • Promover   la sensibilización  y concientización  con los directores de los centros escolares del país y  con las personas que poseen tiendas en los alrededores del centro educativo.

 Formación de padres y madres de familia

  • Continuar con la sensibilización y capacitación sobre la importancia de la nutrición y la  seguridad alimentaria en el rendimiento académico y salud de los niños y niñas.
  • Promover la producción de alimentos sanos por medio de huertos caseros en los hogares.
  • Promover la participación de los padres y madres de familia en los comités de huertos escolares

 

 

 

 

last updated:  Tuesday, December 18, 2012