Guía de nutrición de la familia

Esta guía es para todos aquellos que están interesados en mejorar las prácticas alimentarias y nutricionales de las familias que viven en los países en desarrollo. Es para usted, si es un profesional de la salud, un nutricionista, un trabajador de extensión agraria o un profesional del desarrollo. También es para usted, si es un miembro de un grupo comunitario, una madre u otra persona que está a cargo del hogar y que desea ampliar sus conocimientos sobre la alimentación de la familia. Además, será útil a los capacitadores en salud y trabajadores comunitarios.

Si no tiene conocimientos básicos sobre alimentación y nutrición y le resultan poco claras algunas partes técnicas de esta guía, le sugerimos que consulte a profesionales locales, que podrán ayudarle cuando lo necesite.

El propósito de esta guía es:

  • aportar la información necesaria para preparar comidas nutritivas e inocuas, que proporcionen una alimentación adecuada a todos los miembros de la familia;
  • motivar a las personas a adoptar hábitos alimentarios saludables.

Esta guía está dividida en 11 temas que cubren aspectos básicos sobre nutrición, seguridad alimentaria familiar, elaboración de menús, higiene de los alimentos y las necesidades nutricionales específicas de niños, mujeres, hombres, adultos mayores y personas enfermas y desnutridas. Cada tema ha sido desarrollado de la misma manera e incluye dos partes:

La sección Notas sobre nutrición resume los conocimientos actualizados sobre cada tema y puede utilizarse para preparar:

  • sesiones educativas presenciales con las familias u otros grupos de la comunidad (incluyendo profesores, personas al cuidado de terceros,trabajadores de la salud, etc.);
  • materiales impresos con información sobre nutrición (como folletos,trípticos, afiches) o material para medios de comunicación (como charlas en la radio);
  • materiales de capacitación para trabajadores de distintos niveles y sectores que trabajen en educación en nutrición de la familia.
última actualización:  domingo 10 de abril de 2011