LOGO AG
 

Fortalecimiento de la comunicación de riesgos para una mejor gestión de la inocuidad alimentaria

Países de Europa y Asia Central se reúnen en Budapest para tratar el tema

Una efectiva comunicación de riesgos sobre la inocuidad de los alimentos es esencial para proteger la salud pública y el ambiente, y para incrementar el comercio de productos agroalimentarios en condiciones de inocuidad. Es vital para la evaluación de riesgos basada en criterios científicos y la gestión en base a evidencias de las cuestiones relevantes a la seguridad alimentaria y eventos adversos a la misma, incluso las emergencias. Por lo tanto, el desarrollo y el mantenimiento sostenible de la capacidad de comunicación de riesgos y pericia son una prioridad para las autoridades nacionales de seguridad alimentaria.

La FAO y la OMS han probado el nuevo Manual para la comunicación de riesgos sobre la inocuidad de los alimentos durante el taller regional realizado en Budapest del 3 al 6 de junio de 2014. Los participantes incluyeron 35 especialistas representantes de las autoridades de salud pública y del sector agroalimentario de Bosnia y Herzegovina, Hungría,  Kirguistán, Republica de Moldavia, Rumania, Holanda, España, Tayikistán, Turquía e Ucrania.

El taller incluyó  modelos interactivos, entre los cuales se realizó un simulacro de conferencia de prensa con autoridades nacionales de seguridad alimentaria sobre una epidemia transmitida por alimentos que ha causado varios muertos, un tema muy sensible para las naciones. A esta actividad se le agregaron otras preparadas para modelar la toma de decisiones en condiciones de incerteza sobre que, cuando y como dar información en caso de emergencia de la seguridad alimentaria.

Estas actividades permitieron un intercambio intenso de experiencias en el contexto de situaciones diversificadas gracias a los participantes representantes de varios países.  En el último día del taller se identificaron las acciones específicas y las mejoras necesarias para el fortalecimiento de la capacidad de comunicación de riesgos a nivel nacional y se compartieron ideas para la implementación de proyectos pilotos con la ayuda de la FAO y la OMS.

 Que dijeron los participantes sobre la capacitación?

“La gestión efectiva del riesgo de la seguridad alimentaria requiere una buena colaboración entre las diferentes autoridades públicas, tales como de los sectores de agricultura, seguridad alimentaria y salud. El taller nos brindó herramientas prácticas, útiles y bien estructuradas para una colaboración intersectorial eficiente antes, durante y después de una epidemia” dijo Carolina Cerniciuc, titular del Departamento de Salud Pública del Ministerio de Salud de la Republica de Moldavia. Agregó que la estructura y el modelo del taller crearon un buen ambiente para los participantes de los varios países en pos de una mejor comprensión de la importancia y  los beneficios inherentes a la comunicación de riesgos de la seguridad alimentaria. 

“El taller nos dio la oportunidad de aprender sobre todos los aspectos de la comunicación de riesgos y beneficios de la seguridad alimentaria, incluso a través del intercambio de experiencias pasadas” dijo el Dr. Orom Ziyoev, Especialista Senior del Servicio de Inspección Veterinaria Estatal de Tayikistán, país que recientemente se hizo miembro de la Organización Mundial del Comercio y que se encuentra en un proceso de construcción de capacitación para la aplicación de estándares internacionales.

“La comunicación de riesgos de la seguridad alimentaria es una disciplina relativamente reciente, un factor de gran impacto en la gestión de riesgos de la seguridad alimentaria y con una gran demanda de desarrollo de la capacitación en la región. La comunicación de riesgos de la seguridad alimentaria necesita de una mejor comprensión para un uso eficiente” dijo Eleonora Dupouy, Funcionario de Seguridad Alimentaria y Protección del Consumidor, REU.

Para apoyar este desarrollo, la FAO, en colaboración con 10 especialistas de comunicación de riesgos de los gobiernos, la industria y la universidad, y la OMS, crearon un Manual sobre La Comunicación de Riesgos aplicado a la seguridad alimentaria, este manual para la capacitación es comprensivo y fácil de usar. Se presenta como un paquete para la capacitación en módulos. Comienza con los objetivos, conceptos y principios de la comunicación riesgo-beneficio. Se discute la importancia de la percepción de riesgos y explica las buenas prácticas, factores decisivos y consideraciones para la comunicación efectiva de riegos y beneficios, esenciales para la promoción de prácticas activas sobre la seguridad alimentaria y cómo tratar las emergencias de la seguridad alimentaria.  Estas fueron ilustradas con ejemplos de la vida real extraídos de estudios de casos recolectados gracias a la colaboración de los colegas de varias regiones y países. Los instructores del taller fueron el Dr William Hallman de la Universidad de Rutgers de USA y la Dra. Lynn Frewer de la Universidad de Newcastle del Reino Unido. Ambos son reconocidos expertos y consultores de comunicación de riesgos de los alimentos.

 

El paquete para la capacitación fue preparado por la Unidad de Seguridad Alimentaria de la FAO (AGDF) en colaboración con la OMS, con fondos otorgados por el Organismo de Productos Alimenticios y Farmacéuticos de los Estados Unidos (USFDA). El taller fue organizado en colaboración con la Oficina Regional para Europa y Asia Central de la FAO como parte de la iniciativa regional sobre el comercio agroalimentario y la integración regional. El objetivo principal del componente sobre seguridad alimentaria de este programa es la mejora de los sistemas de control de la seguridad alimentaria nacional y regional.

 

El taller fue el primero de una serie de talleres a nivel nacional y regional planeados por la FAO en colaboración con la OMS, en el futuro incluirá la participación de otros actores para la seguridad alimentaria (por ejemplo: consumidores, industrias) y de otros sectores (por ejemplo: sanidad vegetal, inocuidad de los piensos, sanidad animal).