LOGO AG
 

El viaje seguro de su plato de pescado

El Día Mundial de la Salud 2015 se centra en la inocuidad de los alimentos
12/03/2015

Dondequiera que esté en el mundo, los alimentos que usted consume han tenido que viajar hasta su plato. Tanto si el viaje ha sido corto o largo, existe el riesgo de que no lleguen de forma segura y cuando los consuma se puede enfermar.

Sin embargo, ésta es la historia de cómo sus alimentos, en este caso un apetitoso pescado, viajan de manera segura, protegidos por un extraordinario sistema de normas, legislación e inspecciones alimentarias.

La FAO está en el origen de numerosas de estas normas y fomenta la capacidad de los países para aplicarlas. La Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, y este año se centra en el tema de la inocuidad de los alimentos.

A continuación, se presenta el modo en que las dos Organizaciones trabajan juntas para proteger los alimentos que usted consume cada kilómetro de su viaje hasta su plato.

Tilapia del Lago Victoria

Amanece en el Lago Victoria en Uganda, en África oriental, y las barcas de pesca salen. Los hombres esperan pescar una gran perca del Nilo o Tilapia, que es un pescado muy apreciado en los mercados de Europa y en otras partes. Para contar esta historia, seguiremos el viaje seguro de nuestro pescado desde el lago hasta París, a 5 700 kilómetros de distancia, donde se venderá en una pescadería del barrio, se llevará a casa y se cocinará para la cena de una familia.

Las normas alimentarias nacionales de Uganda se basan en el Codex Alimentarius, el código alimentario realizado por la FAO y la OMS. El objetivo del Codex es desarrollar normas alimentarias internacionales armonizadas a fin de proteger la salud de los consumidores y garantizar prácticas justas en el comercio de alimentos.

“Las normas se aplican desde la captura del pescado, las barcas están limpias, y el pescado se manipula de manera adecuada,” declaró la Dra. Rhoda Tumbewaze, Comisaria Adjunta del Ministerio de Pesca de Uganda.

“Hemos mejorado las estructuras de los lugares de desembarco del pescado, tenemos agua potable, que se utiliza para limpiar los lugares donde se manipula el pescado. Nos aseguramos de que las barcas de transporte tengan hielo. Los camiones de transporte que recogen el pescado de las zonas de desembarco también utilizan hielo.”

“Nos aseguramos de que en la fábrica se cumplan las normas requeridas, como la temperatura, y el etiquetado para asegurarse de que se puede rastrear el origen del producto” declaró.

Protección de la cadena alimentaria

Los inspectores de pesca del Gobierno toman muestras del pescado y del agua del lago de modo constante para analizar contaminantes como los residuos de plaguicidas, los parámetros microbiológicos, la contaminación con metales pesados y los indicadores químicos de la frescura.

La captura del día va directamente a la planta de elaboración, donde se transforma en filetes, se congela y se certifica para su exportación.

Se aplica un enfoque preventivo basado en el riesgo relativo al pescado a medida que se sigue la cadena alimentaria. Sólo en la planta de elaboración, los inspectores controlan periódicamente una larga lista de requisitos relativos a las superficies limpias, el control de plagas, el equipo, las temperaturas, la limpieza y la salud de los trabajadores, los procedimientos de manipulación y muchos otros factores de control de la higiene y la calidad.

Una vez envasados en cajas de espuma de poliestireno con el origen del pescado marcado en cada caja, el pescado está listo para ser transportado a las cercanías del Aeropuerto Internacional de Entebbe y ser cargado para su vuelo hacia Europa.

Pescado para cenar

El envío de pescado ugandés viaja con su certificado de exportación preparado en Uganda para mostrar que el pescado ha sido manipulado de conformidad con los requisitos para la importación de alimentos de la Unión Europea, el cual se examinará a su llegada (como un pasaporte del pescado sin el cual no puede entrar en el país).

Un inspector en el aeropuerto tomará una muestra al azar del envío de pescado, la cual será analizada para detectar la presencia de contaminantes químicos o microbiológicos, parásitos o peligros físicos como anzuelos.

Al mercado al por mayor, un minorista lo compra y, todavía enfriado o congelado, lo transporta a un barrio de París. Nuestro pescado viene descongelado y vendido, con el país de origen como parte de su presentación, y un consumidor lo comprará, lo llevará a casa y lo convertirá en una apetitosa –e inocua– cena.

“Es completamente apropiado que en el Día Mundial de la Salud de este año se destaque el tema de la inocuidad de los alimentos,” declaró Renata Clarke, Jefa de la Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la FAO. “Garantizar la inocuidad de los alimentos es un paso fundamental hacia la consecución de la seguridad alimentaria, ya que contribuye a la protección del consumidor y la salud pública. Así que sin seguridad alimentaria no hay inocuidad alimentaria.”

“La FAO y la OMS están abordando conjuntamente numerosos aspectos de la inocuidad de los alimentos, en reconocimiento de la importancia para la salud pública” añadió. “Cuando se comprende y se protege toda la cadena alimentaria, no sólo se salvaguardan la salud y el bienestar de las personas, sino que se fomenta también el desarrollo económico y se mejoran los medios de vida promoviendo el acceso a los mercados nacionales, regionales e internacionales.”

Inocuidad y calidad de los alimentos de la FAO

Día Mundial de la Salud de la OMS

El Codex y los alimentos que consumimos – Uganda (vídeo)