LOGO AG
 

Disponible en línea el informe sobre el Primer portafolio de proyectos del Fondo de distribución de beneficios del Tratado Internacional

El Informe sobre la Primera Ronda del Ciclo de Proyectos del Fondo de Distribución de Beneficios, publicado por la Secretaría del Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura en febrero de 2013, está ahora disponible en línea. El mismo contiene información financiera y técnica relacionada con la gestión general del primer portafolio de proyectos del Fondo de distribución de beneficios, igualmente proporciona un resumen de sus resultados, y presenta un número de lecciones aprendidas y recomendaciones preparadas a partir de la ejecución de la primera ronda del ciclo de proyectos.     

Desde 2009 a 2011, el Fondo de distribución de beneficios contribuyó al fortalecimiento de las capacidades de más de 6000 agricultores y apoyó la recolección  de más de 360 muestras de variedades tradicionales y variedades silvestres emparentadas con  cultivos, así como la caracterización de rasgos útiles de más de 2200 muestras obtenidas  en campo o conservadas en bancos de germoplasma. Esto contribuyó a la identificación o a la selección de más de 270 muestras, que  presentaron altos rendimientos, resistencias al estrés   derivado del cambio climático, tolerancias a diversas enfermedades, o una combinación de estos rasgos. También contribuyó a la distribución de material de siembra localmente adaptado para más de 1800 agricultores. Además, más de 1700 muestras de cultivos de los proyectos de este portafolio estarán disponibles bajo los términos y condiciones del Sistema multilateral de acceso y distribución de beneficios del Tratado Internacional (a partir de aquí “Sistema Multilateral”), por lo que se espera multiplicar el impacto global del Fondo de distribución de beneficios.

En noviembre de 2008, el Secretariado del Tratado Internacional abrió la primera convocatoria de propuestas, invitando a las organizaciones asentadas en las Partes Contratantes, que trabajan para el mantenimiento e incremento del uso de la diversidad de los cultivos, a solicitar  subvenciones para proyectos   en el marco del Fondo de distribución de beneficios. Más de 400 pre-propuestas fueron inicialmente recibidas. En total once proyectos en países en desarrollo de África, Asia, América Latina y el Caribe, y el Medio Oriente fueron aprobados en mayo de 2009, con un presupuesto máximo individual de  50000 dólares EEUU, que  sumaban más de medio de millón de dólares. Italia, Noruega, España y Suiza fueron los donantes de este portafolio.

El Fondo de distribución de beneficios es un fondo multilateral que invierte directamente en proyectos  de altos impactos de apoyo a los agricultores en países en desarrollo, con el fin de conservar la diversidad de cultivos en los campos y asistir globalmente a los agricultores y a los fitomejoradores en la adaptación sus cultivos de acuerdo con sus necesidades y exigencias.  El Fondo se repone a través de contribuciones voluntarias de las Partes Contratantes y de otros donantes, así como con los beneficios comerciales que se generen del uso de materiales del Sistema Multilateral.

Los resultados satisfactorios  durante esta primera ronda del ciclo del proyecto sirvieron para avivar el apoyo y continuar con esta iniciativa y permitió  la aportación de   de mayores inversiones para futuras rondas del ciclo de proyectos del Fondo de distribución de beneficios. La segunda ronda está actualmente implementándose, dando apoyo financiero a 19 proyectos con una inversión total de 5,5 millones de dólares EEUU, y se está preparando durante 2013 la tercera convocatoria de proyectos.    

Descargar el informe completo en: http://www.planttreaty.org/node/4355

Para mayor información, contacte:
[email protected]
Tel. +39 06 57055430