LOGO AG
 

Mercado de semillas con SMS

FAO está usando vías novedosas para entregar semillas de calidad a los agricultores. La semana pasada, el personal nacional de Costa de Marfil participó en un taller de capacitación sobre sistemas de información con tecnología móvil, el cual ayuda a aumentar el mercado de las semillas en el país.   

La capacitación de dos semanas fue organizada por la División de Producción y Protección Vegetal (AGP) y la División de Emergencia y  Rehabilitación (TCE) de FAO sobre cómo administrar y actualizar el sistema de información piloto para la producción y comercialización de semillas de arroz que está siendo preparado para Costa de Marfil. Este taller de capacitación es una actividad clave del proyecto regional sobre intensificación sustentable de la producción de arroz (abreviadamente APRAO) organizado conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, los Fondos Inter-profesional para la investigación agrícola y la extensión (FIRCA), el Servicio Nacional de Extensión para el Desarrollo Rural (ANADER) y la Asociación Nacional de Productores de Semillas en Costa de Marfil (ANASEMCI). Los fondos Inter-profesionales para la  investigación agrícola y la extensión (FIRCA) es un socio clave en el proceso y financia esta iniciativa sustancialmente.

El arroz es un cultivo esencial cuya producción es creciente en Costa de Marfil y otras naciones del África occidental. Su consumo se estima en cerca de 58 kg por habitante por año en Costa de Marfil. El arroz es también una fuente importante de ingresos para el 10% de la población activa, de la cual el 50% son mujeres. Sin embargo, la producción nacional de arroz sólo cubre el 42% de las necesidades; el resto del arroz consumido se asegura mediante fuentes externas.

Para reducir la dependencia en las importaciones de arroz y luchar contra la inseguridad alimentaria, el gobierno de Costa de Marfil ha desarrollado una estrategia nacional para el sector arrocero. Apuntando a la independencia de las importaciones de arroz, la estrategia se fundamenta en la importancia del uso de la calidad de las semillas como medio de mejorar y aumentar la producción nacional de arroz. APRAO fue lanzado en 2010 para ayudar a aumentar la producción nacional de arroz de manera sustentable, dando una alta prioridad a la producción de semillas y su utilización.

Con frecuencia la carencia de calidad y de información actualizada en los mercados y en manos de los actores del sector de semillas ha sido señalado como una de los mayores inconvenientes para un acceso apropiado a semillas de calidad por los agricultores. Rémi Nono-Womdim, funcionario de AGP FAO dice, "El acceso a las semillas de calidad a tiempo es esencial para un aumento sustentable de la producción de arroz en la región. FAO ha estado apoyando el desarrollo del sector de semillas en África, y particularmente en Costa de Marfil, además de otras muchas agencias de desarrollo y otros entes interesados. Tomando las experiencias existentes de pasadas iniciativas, FAO busca involucrar al sector privado como pleno socio en el mercado de semillas. El nuevo sistema de información es una oportunidad para hacer que esto ocurra".  

Los socios de APRAO se han puesto de acuerdo sobre la necesidad de crear un sistema de información de producción y mercadeo de semillas  basado en una tecnología efectiva y barata que permita aumentar el mercado de semillas así como el acceso de los agricultores a las semillas certificadas. El taller de capacitación ofrece una oportunidad a las instituciones involucradas de implementar el APRAO para fortalecer la plataforma existente de asociación pública-privada y desarrollar, conjuntamente con el sector privado, un instrumento que eleve el acceso de los agricultores a semillas de calidad y aumente los ingresos de los agricultores-productores de semillas y que contribuya sustancialmente a luchar contra la inseguridad alimentaria y la pobreza de manera sustentable y efectiva.  

"La tecnología móvil está jugando un papel instrumental en África, y FAO está proporcionando recursos y conocimientos para que se dispongan los instrumentos más efectivos económicamente y hacer cambios significativos en las condiciones de vida de las comunidades rurales" dice Antonio Stocchi, funcionario TCE FAO.

Sitios especializados