LOGO AG
 

Lograr la agricultura perenne

En la agricultura perenne, incluyendo las plantas perennes productoras de granos, semillas de oleaginosas, y leguminosas así como forrajes y árboles, se puede adoptar la intensificación sostenible en un nivel superior para así lograr los objetivos de productividad, los beneficios sociales, y un mejor funcionamiento de los procesos y servicios del ecosistema.
 
En los últimos años los beneficios del desarrollo de sistemas de producción de plantas perennes productoras de granos y la necesidad de disponer de las mismas se ha venido aceptando ampliamente. Todo esto ha llamado la atención de grandes sociedades científicas, revistas de excelencia y agencias gubernamentales. Gran parte de esta atención se ha enfocado en los beneficios ecológicos que las plantas perennes pueden conferir en los paisajes: a la prevención de la erosión, captura y uso eficiente de agua y nutrientes, protección de los recursos hídricos, secuestro de carbono y mantenimiento de los ecosistemas pujantes del suelo.

 

Véase también:



Los informes del taller de FAO sobre Cultivos Perennes para la Seguridad Alimentaria estarán pronto disponibles.

 

*****

Título de foto (de izq. a der.): espigas de Thinopyrum  intermedium, Thinopyrum ponticum, Triticum monococcum, Triticum turgidum ssp durum

Foto: Norberto Pogna