LOGO AG
 

Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutrición

La FAO facilitará un "Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y Nutrición " del 18 al 19 de septiembre con el motivo de capturar los últimos conocimientos científicos y promover un diálogo abierto sobre las experiencias y los programas existentes al momento en materia de Agroecología.

El Simposio Internacional sobre Agroecología que tendrá lugar en Roma, contribuirá a generar conciencia sobre Agroecología con miras a promover un mejor entendimiento de sus conexiones con las prácticas de producción sostenibles, los sistemas alimentarios sostenibles y la nutrición. El evento abarcará discusiones sobre una amplia gama de aspectos tanto económicos como ambientales y sociales englobados en la Agroecología. Además, proporcionará espacio para debatir sobre cómo los conceptos agroecológicos y las prácticas contribuyen a los tres objetivos principales de la FAO: la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición; la eliminación de la pobreza y el impulso hacia el progreso económico y social para todos; y la gestión y utilización sostenible de los recursos naturales, incluidos la tierra, el agua, el aire, el clima y los recursos genéticos, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. El Simposio se ha desarrollado en el marco del Objetivo Estratégico No. 2 de la FAO: " Aumentar y mejorar la provisión de bienes y servicios de Agricultura, Silvicultura y Pesca de manera sostenible" y como parte de un aumento sostenido de la productividad.

El Simposio abordará los muchos principios de la Agroecología, con contribuciones por parte de un gran número de expertos internacionales, cada uno de ellos trayendo un conjunto de diferentes y valiosos conocimientos y experiencia para compartir y discutir con la inteligencia colectiva, que se reunirá en Roma en esta ocasión, e inspirar innovaciones beneficiosas. Los temas específicos que se abordarán en el curso del Simposio incluyen entre otros: enfoques agroecológicos del agua, los suelos; creación de círculos virtuosos; aumento de la resiliencia ante el cambio climático; enfoques integrados para la creación de comunidades rurales y urbanas animadas y la implementación de programas que promuevan la Agroecología. Los socios del Simposio Internacional sobre Agroecología pertenecen a diferentes organizaciones internacionales, universidades e instituciones de investigación incluyendo el INRA y el CIRAD, la sociedad civil y las organizaciones de agricultores. Los participantes tienen una competencia reconocida a nivel mundial y representan las organizaciones internacionales, los centros del CGIAR, universidades de todo el mundo, y los sectores público y privado.

El Simposio se centrará en lo siguiente:

  • Proporcionar un foro para hacer un balance del estado actual de la ciencia y las prácticas de agroecología, así como las iniciativas existentes en todo el mundo para la elaboración de la agroecología.
  • Iniciar un diálogo sobre la contribución de la agroecología a las prácticas mejores, y su potencial de escalabilidad en cuanto a los "posibles caminos hacia un futuro más sostenible".
  • Contribuir en determinados países al desarrollo de herramientas, proyectos, actividades piloto sobre prácticas agroecológicas y enfoques dentro del Plan de Trabajo Estratégico de la FAO
  • Contribuir al desarrollo de un marco internacional para la investigación sobre agroecología, teniendo en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales de los países desarrollados y en desarrollo.
  • Proporcionar una plataforma para posibles actividades de seguimiento.