LOGO AG
 

Agroecología dentro de FAO – de un dialogo global y regional a la implementación

A los enfoques agroecológicos se le viene prestando creciente atención dentro de FAO. Dado que se han realizado reuniones regionales durante el presente año, FAO ha venido engranando la implementación de la Agroecología con sus socios para el próximo bienio.

¿Para qué Agroecología?

El sistema global alimentario se halla en una encrucijada. Como lo muestran los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agricultura es la clave para eliminar el hambre y la malnutrición a través de una vía social, económica y ambientalmente sostenible. Esto obliga a un cambio del enfoque único de aumentar la producción a la inclusión de los desafíos actuales, como el cambio climático, que exige un nuevo enfoque holístico.  

La agroecología representa una opción prometedora, capaz de dar las soluciones exitosas para aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición, restaurar y mantener los ecosistemas saludables, garantizar medios de vida sostenibles para los pequeños productores y crear la resistencia de adaptación al cambio climático. La agroecología no ofrece ajustes de una dimensión para todos los enfoques, más bien ofrece principios y procesos que necesitan adaptarse localmente.

"La AGROECOLOGÍA es el estudio integrador de la ecología del sistema completo alimentario, que abarca dimensiones ecológicas, económicas y sociales"1. Se trata de un enfoque importante para el avance de sistemas alimentarios sostenibles, cuyas prácticas, investigación y políticas han visto un crecimiento exponencial a nivel mundial en la última década.

El Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición

En este contexto, FAO organizó el Simposio Internacional sobre Agroecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en septiembre de 2014, en Roma, Italia. El simposio fue considerado como un gran éxito que logró reunir a 400 científicos, productores de alimentos, políticos, organizaciones de agricultores, el sector privado y representantes de las ONG. Durante este Simposio, el Director-General de FAO anunció que FAO organizaría reuniones regionales sobre Agroecología en América Latina, África y Asia, y que incorporará enfoques agroecológicos en su trabajo actual. Esto reflejó la comprensión de la reunión global que un trabajo efectivo en Agroecología debe estar basado en realidades locales y regionales, así como en las condiciones económicas, sociales y ambientales. En las observaciones concluyentes de los profesores Steve Gliessman y Pablo Tittonell se planteó: "El Simposio enfáticamente demostró que los interesados aquí representados tienen lo necesario para que las transformaciones tengan lugar. Esto solo exige acción, visión y responsabilidad con las futuras generaciones, y más que todo coraje". (vea el informe final de la reunión aquí)

Reuniones regionales sobre Agroecología en América Latina y el Caribe, África y Asia
Bajo el liderato del Vice-Director de la FAO para el área de Agricultura, Ren Wang y del director de la División de Producción y Protección Vegetal (AGP), un secretariado, que reúne unidades de FAO así como coordinadores regionales de las oficinas regionales de FAO para África, Asia y América Latina, fue creado. En colaboración con los gobiernos de Brasil y Senegal, FAO ha organizado exitosamente la reunión regional sobre Agroecología en América Latina y el Caribe en los días de 24-26 junio 2015 con una asistencia de 100 participantes delegados de gobiernos, sociedad civil, organizaciones regionales e investigación (el informe final será publicado dentro de poco, más información aparece disponible aquí: www.fao.org/americas/eventos/ver/en/c/287503/). El secretariado ahora se encamina a organizar reuniones regionales en Dakar, Senegal en los días del 5-6 de noviembre (www.fao.org/africa/events/detail-events/en/c/330741/) y en Bangkok, Tailandia en los días del 24-26 de noviembre (www.fao.org/asiapacific/events/detail-events/en/c/1262/).
En todos estos esfuerzos FAO actúa como promotor de un debate fructífero. Además, FAO está apoyando el fortalecimiento de la ya extensiva base de evidencias para los enfoques agroecológicos en la agricultura. Las venideras Actas del Simposio Internacional de FAO sobre Ecología para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición darán un primer y gran paso en esta dirección. Será importante continuar fortaleciendo la base de evidencias como apoyo a la Agroecología, especialmente para abordar algunas cuestiones claves identificadas en el Simposio Internacional. Los países, organizaciones intergubernamentales y otros interesados deberán apoyar las redes y promover nuevas iniciativas, tales como redes de agricultores-investigadores para crear y fortalecer la red global en agroecología. A través de la política de apoyo, los países tienen el papel vital de establecer y favorecer el ambiente para la Agroecología, pequeños productores, familias de agricultores y agrodiversidad. Finalmente, hay oportunidades para actores públicos y privados de invertir en agroecología para realizar su potencial completo.

Asociaciones para implementar la Agroecología

El cambio a sistemas alimentarios sostenibles es tan desafiante, grande e importante, que FAO solo será capaz de lograrlo trabajando de conjunto en nuevas formas con los socios. Tal asociación se viene desarrollando luego de una reunión organizada por la Oficina para el Desarrollo de Asociaciones, promoción y capacidades (OPC) y la División de FAO, AGP, con representantes de La Via Campesina el 29 y 30 septiembre 2015. El taller ayudó a identificar áreas concretas de colaboración relacionadas con las redes de agricultores-investigadores y un conjunto de herramientas sobre Agroecología para agricultores. Como FAO se está preparando para el nuevo bienio, la Agroecología se vuelve cada vez más importante y el foco de atención se mueve del dialogo global y regional a actividades a nivel de campo.
Para leer más acerca del Simposio Internacional sobre Agroecología y sobre las futuras reuniones regionales sobre Agroecología, favor de visitar: http://www.fao.org/about/meetings/afns/en/

1Francis, C., Lieblein, G., Gliessman, S., Breland, T.A., Creamer, N., Harwood, R., Salomonsson, L., Helenius, J., Rickerl, D., Salvador, R., Wiedenhoeft, M., Simmons, S., Allen, P., Altieri, M., Flora, C. & Poincelot, R. 2003. Agroecology: The ecology of food systems. J. Sustain. Agr., 22: 99–118.

Photo: ©Bioversity International/Camilla Zanzanaini