LOGO AG
 

Creación de una Red Regional de Escuelas de Campo para Agricultores (ECA) en África Occidental y Central: elevando la calidad de las ECA del nivel local a uno global

Los participantes hicieron un llamado por una acción a fin de fortalecer el apoyo a la educación de los agricultores a través de las ECA.
01/02/2016

Unos 50 expertos de 21 países de África Occidental y Central se reunieron en Dakar el pasado diciembre durante 5 días, en un taller regional sobre Escuelas de Campo para Agricultores.

Durante el taller los participantes resaltaron que las ECA y otros sistemas participativos de extensión aportan un medio efectivo e inclusivo para cumplir con los retos para el mejoramiento sostenible de la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de los productores agrícolas. Las ECA representan una vía probada para promover el desarrollo sostenible de las comunidades de base abordando retos tales, como la seguridad alimentaria y nutricional, la agricultura sostenible, la adaptación al cambio climático, la cohesión social y la igualdad de género.

Como el potencial del enfoque de las ECA es cada vez más reconocido por los gobiernos y otros actores de 90 países, los participantes del taller redactaron un borrador conjunto, ´La declaración de Dakar sobre las redes de las Escuelas de Campo para Agricultores´, que hace un llamado a los socios técnicos y financieros, gobiernos, y a FAO, para trabajar de manera conjunta en la promoción de la agricultura sostenible.   

 El llamado de la declaración de FAO fue para:

  • Consolidar el papel técnico y estratégico de los países en el campo de las ECA;
  • Incorporar las ECA en el presupuesto del Programa Regular, especialmente bajo los Objetivos Estratégicos (SOs en inglés), incluyendo las Iniciativas Regionales  (RIs), e integrando las ECA en un plan de trabajo de Cooperación Sur-Sur;
  • Crear una unidad y un mecanismo responsable por la calidad y la coordinación de las ECA a fin de hermanar las oficinas de la Sede de FAO con las oficinas descentralizadas; 
  • Iniciar dos Proyectos de Cooperación Técnica (PCTs) para las dos sub-regiones de África Occidental y Central conjuntamente con un PCT a nivel regional para apoyar la creación y operación de redes regionales y nacionales de ECA.

El taller dio por resultado la creación de una Red Regional de especialistas comprometidos en África  Central y Occidental  para apoyar la implementación de la calidad de las escuelas de campo para agricultores. Esta red procurará:  

  • Configurar una plataforma de información para el intercambio de experiencias y expertos en la materia;
  • Aportar asistencia técnica/metodológica para elevar las capacidades de las ECA;
  • Apoyar la institucionalización de las ECA, la movilización de recursos y su visibilidad.

Primeramente probado por FAO en Indonesia en 1989, el enfoque de ECA incentiva a los participantes a mejorar su capacidad individual y de grupo mediante el desarrollo de sus habilidades técnicas, organizativas, y de toma de decisiones para encontrar soluciones a los problemas en sus campos y comunidades. Como la efectividad de las ECA, como un enfoque educacional, de proporcionar el mejoramiento del sustento de las familias rurales es cada vez más reconocido por los actores de desarrollo, los programas de ECA y sus proyectos se han diseminado e instalado en más de 80 países a nivel mundial.     

Los resultados del taller en Dakar están en línea con el esfuerzo continuado de FAO para facilitar y apoyar la calidad de los programas de ECA a nivel mundial. En el 2015, otras redes regionales con funciones similares fueron instaladas en África Meridional y la región de Medio Oriente y África Septentrional, y se espera un resultado similar en África Oriental y Asia en el 2016.

Los desarrollos regionales son complementados por  los esfuerzos globales para mejorar la coordinación y el control de calidad de las actividades existentes y futuras sobre ECA,  las que son coordinadas por el equipo de ECA de la División de Producción y Protección Vegetal de FAO (AGP). En enero de  2016, los especialistas de ECA de diferentes regiones se reunieron en Roma para crear un ‘equipo global de apoyo a las ECA’, cuya misión es la de apoyar las actividades de las ECA en diferentes escalas. Después de la revisión global de ECA, que tuvo lugar en 2012, el equipo ha venido trabajando en una serie de productos de apoyo a las ECA, como: un documento de guía para la planificación cualitativa de la ECA, un sitio web oficial de FAO sobre ECA y una Plataforma Global de Conocimiento sobre ECA conjuntamente con un centro de recursos para los profesionales de ECA a nivel mundial.  

Recursos claves:

Personas de contacto:

FAO Roma: Manuela Allara, Anne-Sophie Poisot

Red de ECA para África Meridional: James Okoth (FAO MW), Joyce Mulila Mitti (FAO SFS)

Red de ECA para África Septentrional: Alfredo Impiglia (FAO RNE)

Red de ECA para África Occidental y Central: Sourakata Bangoura (FAO RAF), Sagnia Sankung (FAO SFC), Anne-Sophie Poisot

Red de ECA para África Oriental: Deborah Duveskog (FAO KE)

Asia: Alma Linda Abubakar (FAO RAP), Marjon Fredrix (FAO PK)

Photo©FAO/Olivier Asselin / FAO