LOGO AG
 

"Barricadas" para plagas de la planta movilizadas por el comercio internacional

05/03/2009Desde un principio del comercio, plagas y otras especies invasoras han “hecho dedo” a nuevos ecosistemas y sistemas de producción. A lo largo de los siglos, muchas plagas de plantas se han transferido a través del movimiento humano y del comercio, y se han establecido con éxito en nuevos ambientes. A menudo su establecimiento ha causado gran daño a la agricultura, a la horticultura, a las florestas y al ambiente. La introducción de nuevas plagas de plantas incluso ha causado el hambre con perdidas de millones de vidas y el desplazamiento de millones más. El gran crecimiento de comercio mundial aumenta las oportunidades para que las plagas de la plantas lleguen a nuevos campos.

La única estrategia para evitar que las plagas de las plantas colonicen nuevos ecosistemas y sistemas de producción es minimizar su introducción en estas áreas nuevas. En la mayoría de los casos y por más de cien años, gobiernos nacionales han intentado prevenir estas nuevas introducciones de plagas en sus países a través del establecimiento de legislación fitosanitaria sobre la importación. Las medidas fitosanitarias nacionales sobre la importación son una estrategia importante en la prevención del movimiento transfronterizo de las plagas. Sin embargo, para enfrentar a los desafíos de la globalización y del comercio internacional, solamente una estrategia global puede limitar las introducciones de plagas y especies invasoras movilizadas por el comercio.

La Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), y sus Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMF), son el marco fitosanitario internacional que gobierna los asuntos fitosanitarios relacionados con el movimiento transfronterizo de plantas y de productos vegetales. Con las reglas proporcionadas por este marco, el germoplasma, las plantas y los productos vegetales se pueden transportar por el mundo mientras que se minimizan los riesgos de plagas de la plantas. El ámbito de la convención es amplio y cubre cultivos agrícolas, las forestas, agentes de control biológico, y otras plantas en el medio ambiente. La CIPF es también el cuerpo que establece las normas internacionales de sanidad vegetal para el acuerdo de la Organización de Comercio Mundial en las medidas sanitarias y fitosanitarias (acuerdo de OMC-MSF).

El  órgano rector de la CIPF (la Comisión para las Medidas Fitosanitarias - CMF) se reunirá en Roma desde el 30 de marzo hasta el 3 de abril de 2009 para discutir varios asuntos relacionados con el comercio y medidas fitosanitarias. La adopción de nuevas NIMF serán consideradas. Se pueden encontrar más detalles sobre esta reunión en: https://www.ippc.int/id/202724?language=es