LOGO AG
 

Aprendiendo de otros: el control de la marchitez bacteriana del banano en la Oriental República Democrática del Congo

21/12/2011A pesar de los esfuerzos para controlar la enfermedad en un periodo de casi diez años, la marchitez bacteriana del banano (igualmente conocida como BXW) continúa afectando los campos de banano en la Oriental República Democrática del Congo, especialmente en los barrios del Kivu Norte y Sur. Al mismo tiempo, la enfermedad se ha mantenido ampliamente bajo control en la vecina Uganda. En junio de 2011, la FAO organizó un viaje de estudio de una semana, en el que participaron funcionarios, líderes locales, agricultores, representantes de ONGs y de la sociedad civil de Goma, en total 16 personas, para entender y tomar las experiencias de Uganda.

La primera visita fue para visitar al ministerio de agricultura en Entebbe, donde el Sr. Okassai, Director de Recursos de Cultivos, explicó cómo Uganda organizó la iniciativa para el control del BXV a partir de 2005. El grupo liderado por el Dr. Jerome Kubiriba, luego  visitó el Instituto de Investigaciones de Kawanda, sede del programa Nacional de Investigaciones del Banano, y posteriormente campos de cultivo en Kiboga y Mbarara para preguntar a los agricultores locales, funcionarios y trabajadores de extensión agrícola.

La conclusión general fue que oyendo a los agricultores de Uganda, los investigadores lograron obtener recomendaciones para el control mejorado de BXW. Las escuelas de campo para agricultores creadas por el proyecto de Cooperación Técnica de la FAO en 2006-08 ayudaron a este intercambio. El esfuerzo de control se enfocó en recomendaciones simples y prácticas para romper el ciclo de trasmisión de la enfermedad, entre ellas, la remoción de la yema masculina con una estaca dentada tan pronto como los racimos se han formado; corte y eliminación de los tallos infectados o no usando de nuevo las herramientas de corte usadas en áreas afectadas por la enfermedad; y realizando cuidadosamente la selección del material de plantación.

El equipo de la República Democrática del Congo estuvo muy impresionado, particularmente con los relatos de los agricultores de Uganda con el control exitoso obtenido, así como con la dedicación del equipo de investigaciones y extensión agrícola.   

En general ellos observaron el énfasis más puesto en las prácticas de campo para reducir la carga del inoculo de la enfermedad que en la distribución de material sano de plantación, los que tienden a infectarse a no ser que los agricultores adopten las medidas de control.   

Luego de esta visita, la FAO organizó con ayuda de Godfrey, uno de los miembros del equipo Ugandés, la visita y capacitación de un grupo piloto de agricultores congoleses de sitios cercanos a Goma. Sus cursos de campo, con traducción de un intérprete, fueron muy concurridos, donde participaron hasta 100 personas en cada sesión. El Ministro de la Agricultura fue informado e inauguró la iniciativa provincial de control del BXV el pasado agosto. Antes de octubre un total de 600 personas habían sido capacitadas en Bweremana y Shasha, cerca de Goma, y en Rutshuru.  Sitios pilotos ahora son monitoreados y los resultados iniciales muestran un descenso de la incidencia de la enfermedad, con el consiguiente inicio de la recuperación de la producción bananera. Lo más significativo fue que esta actividad piloto pudo influir en la forma de pensar sobre la enfermedad de otros interesados del distrito, por lo que las ONGs locales e internacionales están planeando asistir a los agricultores en cómo abordar el control de BXW con una confianza renovada en 2012.

Para la FAO, el siguiente paso es incentivar el intercambio de estas experiencias con los funcionarios y otros interesados de otros países de la región en un programa consistente de un taller y una visita de estudio en Uganda, programados para el período del 23 al 26 de enero de 2012.   

Agradecimientos a nuestros colegas de la oficina de FAO en Goma, liderado por Augustin Milambo, con Paul Henri Bansoba, y al Mecanismo Mutildonante de la FAO por los fondos aportados.

Haga clic aquí para ver la foto galería.

Sitios especializados