LOGO AG
 

Control de la marchitez bacteriana del banano en el Este de la RDC - que aconteció después

11/05/2012

Una historia previa (link) describió el proceso de la introducción de una nueva tecnología en RDC traída de  Uganda para el control de la marchitez bacteriana del banano (o “BXW” como también se le conoce), enfermedad que ha afectado la producción bananera en la provincia Kivu Norte donde el banano es un alimento importante. El método para el manejo de la enfermedad traído de Uganda fue introducido en Bweremana de la provincia ya citada, lo que resulta ser un ejemplo real de cooperación Sur-Sur.

Desde octubre 2011, 150 productores de banano del distrito tomaron parte en un ejercicio piloto para probar el nuevo método de control de BXW, basado en la remoción de la yema masculina de la planta, corte de cualquier planta infectada en la base y limpieza de las herramientas utilizadas para evitar la trasmisión ulterior de la enfermedad.   

Los primeros resultados son extremadamente alentadores. El método redujo la incidencia de la enfermedad dramaticamente, y los rendimientos aumentaron en cerca de un 80% (los racimos susceptibles de ser afectados fueron protegidos).  En los meses siguientes esperamos ver aumentos sucesivos de la producción de las plantaciones regeneradas. Los racimos del banano se vendieron a un precio de $5; por lo que el resultado se traduce en un incremento promedio de $50 de ingreso mensual para los agricultores participantes en este ejercicio, mientras que el costo de seguimiento por el empleo de agrónomos locales ha sido de alrededor de $2000 mensuales por mes.

A pesar de que este ejercicio piloto todavía está en ejecución, el método ha sido adoptado en los programas de las ONG activas en la provincia. Una campaña general contra el BXW ha sido iniciadad el pasado año con el apoyo complete de la delegación provincial del Ministerio de Agricultura y de los Inspección provincial.

Otro signo alentador es que el método ha sido pasado de agricultor a agricultor:
 
La Sra. Kahindo Kasusu, del pueblo de Ngumba, localidad de Lutobogo,  viuda y madre de 3 hijos (entrevistada el 12 de abril de 2012).
"Soy una de las personas entrenadas por el Sr. Kyahi Salumu (mi vecino). Antes cuando el Sr. Kyahi vino y me entrenó, yo le dije “esto es una broma, no va a funcionar, Ud. está perdiendo el tiempo”.  Después él vino a cortar las yemas masculinas en mi jardín usando una estaca bifurcada (para removerlos); él dijo que si yo hacía lo que él hace, yo sería capaz de controlar la enfermedad en mi jardín, pero yo le dije que él bien podría darme el jardín usado para el proyecto de macro-propagación, el cual estaba fuertemente infectado de manera de yo poder sembrar frijoles ahí. Se lo dije pues todavía pensaba que todo esto era ridículo. Sin embargo, después que él me enseñó, me dio la estaca bifurcada y yo comencé a usarla, ahora ya no hay más plantas enfermas en mi jardín y ya he cosechado cinco buenos racimos. Esto significa que puedo mandar a mis hijos a la escuela y comprar otros alimentos”.          

Esta actividad ha sido también patrocinada con la contribución del FMM de los Países Bajos y por el proyecto regional (BEL/177) con fondos de Bélgica e iniciado en enero de 2012.  Este proyecto regional es ejecutado por la Oficina de Emergencia Regional de la FAO para África en Nairobi, el cual trata de mejorar el control de las enfermedades del banano al nivel de las comunidades. El proyecto cubre Tanzania, Ruanda, Burundi y la RDC oriental, así como Uganda, y utiliza ésta y otras experiencias similares para alentar el manejo proactivo de las enfermedades de los cultivos, para así crear las capacidades de planificación de contingencias, análisis de riesgo y coordinación mejorada de campañas para el manejo de enfermedades.  El proyecto también busca aumentar la adopción de lecciones específicas en el manejo mejorado de los sistemas de producción de banano, que provienen de la investigación desarrollada en Uganda y de otros socios del Consorcio para el Mejoramiento del Sustento Agrícola en África Central (CIALCA), incluyendo la biodiversidad y el IITA.

Sitios especializados