LOGO AG
 

¿Por qué utilizar nuevas plantas cultivables cada año? - Re-diseñar el uso de cultivos sencillos

Taller de Expertos FAO sobre Cultivos Perennes para la Seguridad Alimentaria

Taller de Expertos FAO sobre Cultivos Perennes para la Seguridad Alimentaria

¿Por qué?
El mundo necesita producir alimentos para una población de 9 mil millones antes del 2050, mientras que se deben superar las pérdidas de suelo y biodiversidad, la escasez de agua y  energía, y los riesgos de la variabilidad a causa del cambio climático.    

Los cultivos perennes son una vía para reducir los impactos ambientales y el trabajo a la vez que sosteniblemente se alimenta a las poblaciones del mundo.
 
¿Dónde y Cuándo?
Sede de la FAO en Roma, Italia, Sala German, 28- 30 de agosto de 2013

¿Cómo?
Los expertos en el taller discutirán:

  • El estado y las tendencias del conocimiento científico de los cultivos de granos y leguminosas perennes, ecologías y sistemas de cultivo.  
  • Las brechas y oportunidades  a niveles ambiental, social y económico para hacer prevalecer el cultivo de las perennes.  


El reto
Aumentar los rendimientos de los cultivos perennes, impulsarlos y desarrollarlos comercialmente.  

Antecedente
Muchos sistemas de producción y prácticas agronómicas actualmente no son sostenibles, que incluye la producción de alimentos, forrajes y fibras a partir de cultivos anuales. Muchos procesos del suelo no son capaces de sostenerse por sí solos, ya que cada año afectamos ricos recursos ecológicos plantando monocultivos, talando nuevas áreas para cultivos y utilizando otras prácticas insostenibles que no serán capaces de proveer altos y estables rendimientos de granos con suficiencia. Impulsar el uso de cultivos perennes como prácticas actuales puede ofrecer una amplia gama de beneficios ambientales, sociales y económicos, que incluye el mejoramiento de la salud del suelo y la restauración de la fertilidad, mantener la biodiversidad y las funciones del ecosistema,   preservando el agua, así como el bienestar de los agricultores y la estabilidad del mercado. .
El trigo, el arroz, el maíz, las leguminosas y las especies de semillas oleaginosas perennes se han desarrollado en varios programas de selección en el mundo en las últimas dos décadas. Para adoptar rotaciones de perennes y sistemas de cultivos serán necesarios cambios significativos en prácticas de manejo, mercados y políticas, así como una investigación interdisciplinaria, y colaboraciones con el sector privado y participación de los agricultores. 

Más información en el sitio web del taller