LOGO AG
 

UE y FAO trabajan conjuntamente para mejorar el manejo de los plaguicidas y los químicos en el territorio de la desaparecida Unión Soviética

El proyecto de colaboración de FAO-UE sobre manejo de plaguicidas en el territorio de la desaparecida Unión Soviética se ha venido ejecutando en los dos últimos años. Esta iniciativa trata de fungir como catalizador del desarrollo de capacidad vinculado con el manejo mejorado de plaguicidas obsoletos y los desperdicios peligrosos, y a ayudar, mediante la entrega de los recursos necesarios, en el apoyo técnico y político relacionado con el manejo mejorado de nuevos plaguicidas para habilitar a los países a resolver las situaciones de forma autónoma. Se estima que más de 200 mil toneladas métricas de plaguicidas obsoletos están almacenadas en la región y grandes cantidades de los mismos son aún utilizados en la producción de alimentos.

La UE ha asignado €6 millones como apoyo a esta iniciativa. El proyecto es implementado por la FAO en colaboración con ONG nacionales e internacionales. FAO igualmente ha proporcionado una contribución de €1.1 millones como apoyo al proyecto.

El proyecto es operacionalmente activo en Armenia, Bielorrusia, Georgia, Kirguistán, Moldova y Ucrania. Las negociaciones han también progresado con Azerbaiyán y Tayikistán. El proyecto ha también fomentado la estrecha cooperación con los Ministerios del ambiente y la agricultura en todos los países a través de un número de reuniones regionales y eventos de capacitación. Tales eventos continuarán dentro del proyecto.

Las actividades del proyecto van dirigidas al apoyo en la implementación del Código de FAO sobre Conducta en Manejo de Plaguicidas y actividades del Convenio de Rotterdam en la región. El proyecto igualmente promueve la convergencia con los estándares de UE en términos de legislación y regulaciones en áreas claves vinculadas con el manejo de desperdicios y la agricultura. Específicamente el proyecto ha:

  • Concluido una capacitación regional sobre el desarrollo de Planes Evaluación y el Manejo Ambiental, a la que asistieron representantes de 9 de los países participantes en el proyecto.  
  • Concluido un inventario nacional de plaguicidas obsoletos en Kirguistán, y ha desarrollado una evaluación de riesgo ambiental basado en las directrices técnicas de FAO. Esto servirá de modelo a seguir por los otros países.
  • Desarrollado planes de terminación de inventarios nacionales en Armenia y Georgia durante el primer trimestre del 2014.
  • Concluido una evaluación detallada de riesgo en sitio de Moldova;
  • Concluido una revisión preliminar de las necesidades de manejo de envases de plaguicidas en Bielorrusia y Ucrania, trabajo que será ampliado a una revisión de las necesidades para su terminación en la región en 2014.
  • El proyecto ha también terminado las revisiones de las legislaciones nacionales de plaguicidas en 10 países, revisiones adicionales han sido terminadas en 9 países sobre el manejo nacional de ciclo de vida y de las alternativas potenciales de los plaguicidas más altamente peligrosos utilizados en la región.  


En los próximos dos años el proyecto tratará de eliminar más de 1000 toneladas métricas de plaguicidas obsoletos en los almacenes que representan un alto riesgo para la salud pública y el ambiente. Un registro  regional de sitios contaminados se desarrollará y una campaña de concientización dirigida a los grupos vulnerables como las mujeres y los niños será igualmente implementada de acuerdo con el enfoque de FAO sobre la Familia Agrícola en el 2014. El trabajo continuará en la promoción de alternativas de bajos riesgos en sustitución de los plaguicidas de más alta peligrosidad, y se apoyará el desarrollo de una legislación actualizada para capacitar a los países en la prevención del mal uso de los plaguicidas en el futuro. El trabajo es compatible con el nuevo Objetivo Estratégico 2 de FAO de lograr una producción sostenible de alimentos.