LOGO AG
 

Polinización en manzanales en la región Indo-Kush del Himalaya

En la región asiática Indo-Kush del Himalaya (IKH), la producción de manzanas es una de las actividades principales de la agricultura por ser uno de los cultivos de mayor importancia. La producción de manzanas aporta aproximadamente US$500 millones anuales, y en el caso de algunos agricultores, un 80% de sus ingresos se derivan de esta producción. Anualmente cerca de 2.2 millones de toneladas métricas de toneladas de manzanas son producidas en la región.

El manzano tiene requisitos muy específicos de polinización, generalmente dependiente de la polinización cruzada (realizada por los insectos) entre dos variedades diferentes. El mantenimiento de una producción saludable de manzanas requiere del conocimiento sobre cultivares apropiados y especies de polinizadores, manejo y estructura de la plantación, calidad del fruto y de los polinizadores en el manzano. Como la calidad y cantidad de la manzana ha estado vinculada a la diversidad de las abejas y su abundancia en las plantaciones, el entendimiento de los factores que afectan a las abejas polinizadoras dentro de los manzanales es la clave para el mejoramiento de la producción de frutas.   

La industria de la manzana en la región IKH está en apuros, a pesar de los esfuerzos por aumentar los insumos agronómicos (o sea irrigación, fertilizantes, plaguicidas etc.). Desafortunadamente, el reconocimiento de la contribución y el manejo de los servicios de polinización para aumentar los rendimientos no son todavía entendidos por los agricultores y trabajadores de extensión.  Los agricultores y productores necesitan información y medios para hacer un manejo factible y apropiado, y tomar decisiones de conservación de los polinizadores. El Gobierno de Nepal, preocupado con estas cuestiones, solicitó asistencia técnica a la FAO para crear las capacidades de expertos que puedan ocuparse del manejo de los servicios de polinización dentro del ecosistema, y así lograr una producción mejorada de manzanas.     

A solicitud del Gobierno de Nepal, durante los días de 14-16 abril de 2014, un taller de capacitación tuvo lugar en Daman, Nepal, para tratar “Los Servicios de Polinización Natural para la Producción Agrícola en Manzanales de la región Indo-Kush del Himalaya”. El taller de capacitación fue organizado a través de la colaboración entre la FAO (la sede en Roma y la Oficina FAO en Nepal), el Proyecto Global GEF/PNUMA/FAO sobre Polinización, la Fundación de la Comunidad Marin (de Estados Unidos de América), el Museo Real de Saskatchewan (Canadá) y la Universidad de York (Canadá). El taller de capacitación reunió a participantes de la región IKH a fin de crear capacidades de expertos en el ámbito regional, pero igualmente para intercambiar experiencias de carácter nacional. A tales efectos, expertos de India, Nepal y Paquistán igualmente participaron en el taller.

Este taller de capacitación dio la oportunidad de aprender sobre el manejo de las plantaciones para obtener altos rendimientos y frutas de calidad al abordar:

  • Métodos de encuestas e identificación de polinizadores claves en el manzano, incluyendo anidación y preferencias de alimentos.
  • Evaluación de la eficiencia de la polinización y las contribuciones a los rendimientos bajo diferentes sistemas agrícolas.
  • Selección de especies de abejas nativas como candidatos para estudios a largo plazo y desarrollo como polinizadores para su manejo.
  • Desarrollo de métodos para estimular y conservar los polinizadores nativos del manzano mediante la selección de cultivos/plantas silvestres que extiendan el período de alimentación de los polinizadores claves del manzano, y promuevan el incremento de la fecundidad y el crecimiento poblacional.