LOGO AG
 

27-31 JULIO, 2015 - FAO será sede de la 3ra reunión de autores IPBES - evaluación de “polinizadores, ploinización y producción de alimentos”

Polinizadores, polinización, y producción de alimentos – ¿por qué tanto ruido?
01/07/2015

La polinización es un proceso clave en los ecosistemas naturales terrestres y humanos, el cual es crítico para la producción de alimentos y para el sustento humano. La vasta mayoría de las especies florecientes solo producen semillas si los polinizadores animales mueven el polen de las anteras a los estigmas de sus flores. Sin este servicio muchas especies y procesos interconectados en el ecosistema colapsarían.

Más de 25,000 a 30,000 especies de abejas son polinizadores efectivos, los que conjuntamente con las moscas, polillas, avispas y mariposas componen la mayoría de las especies polinizadoras. Los polinizadores vertebrados incluyen a los murciélagos, mamíferos no voladores (algunas especies de monos, roedores) y aves (pájaros, trepadoras de miel, y algunas especies de loros).

En los agro-ecosistemas, los polinizadores son esenciales para la producción de los huertos y de forraje así como la producción de semillas de muchos cultivos de fibras y raíces. Los polinizadores, tales como las abejas y los murciélagos afectan el 35% de la producción mundial de cultivos, aumentando las entregas de 87 de los cultivos alimenticios más importantes del mundo, así como muchas plantas productoras de derivados medicinales. Se ha estimado que por lo menos 20 géneros de animales, no incluyendo a las abejas melíferas, aportan servicios de polinización en los cultivos más importantes mundialmente.
Para la nutrición humana los beneficios de la polinización incluyen no tan solo las frutas, nueces y semillas, pero también la variedad y calidad; la contribución de los productos polinizados por los animales es sustancial en la diversidad nutricional humana, la suficiencia en vitaminas y la calidad de los alimentos.

FAO y la polinización
En el 2000, FAO aceptó la invitación de la Secretaría Ejecutiva del Convenio de Diversidad Biológica para ser la agencia líder en la facilitación y coordinación de la Iniciativa Internacional para la Conservación y Uso Sostenible de los Polinizadores (o mejor conocida como la Iniciativa Internacional de Polinizadores) (vea el Plan de Acción). En respuesta a este empeño, así como reflejando el propio trabajo de FAO en agricultura sostenible y manejo de recursos naturales, FAO emprendió un extenso trabajo en asuntos relacionados con la polinización, los servicios de ecosistema y la producción agrícola a través de la Acción Global sobre Servicios de Polinización para la Agricultura Sostenible. Por ejemplo, FAO desarrolló un Sistema de Manejo de Información de Polinización (PIMS siglas en inglés), ejecutó un proyecto global financiado por FMAM/PNUMA/FAO sobre conservación y manejo de polinizadores para la agricultura sostenible, y colabora con numerosos socios para llevar adelante la agenda del manejo sostenible de los servicios de ecosistema.

FAO e IPBES
La Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de Ecosistema (IPBES siglas en inglés) fue establecida en abril de 2012, y su principal objetivo es el de aportar la inter-fase entre la ciencia y la política de los asuntos relacionados con la biodiversidad y los servicios de ecosistema. FAO es uno de los cuatro socios de Naciones Unidas (conjuntamente con PNUD, PNUMA y UNESCO) que trabajan de forma conjunta en la IPBES.

Entre las muchas actividades, la Plenaria de la IPBES decidió que una de sus evaluaciones- de hecho su primera- sería sobre “polinización, polinizadores y producción de alimentos”.

Para la evaluación sobre “polinización, polinizadores y producción de alimentos", el resumen del capítulo del documento final fue aprobado como parte del Programa de Trabajo para 2014-2018, y de la segunda Sesión Plenaria de la IPBES. La evaluación temática pretende conformar un resumen para los entes políticos, y otros productos, tales como informes técnicos, base de datos, software y herramientas para manejo, como corresponde. La evaluación tiene seis capítulos, los cuales abordan:

1. Reseña sobre la diversidad de polinizadores y sistemas de polinización, y su papel como sostén de la producción de alimentos.
2. Evaluar los ejes impulsores del cambio de los polinizadores, de las redes de polinización y de los servicios de polinización.
3. Evaluar el estado y las tendencias en polinizadores, redes de polinización y servicios de polinización.
4. Evaluar las metodologías económicas para determinar el valor de la polinización en la producción de alimentos y los impactos económicos de las disminuciones de las poblaciones de los polinizadores más relevantes en la producción de alimentos.
5. Evaluar la tasación no económica, con especial énfasis en la experiencia de los indígenas y las comunidades locales, sobre los impactos de la disminución de la diversidad o de las poblaciones de polinizadores.
6. Evaluar las respuestas a los riesgos asociados con la degradación de los servicios de polinización y las oportunidades de restauración y fortalecimiento de tales servicios.

Globalmente, los expertos fueron seleccionados para preparar y reseñar la evaluación (dos de los Oficiales Técnicos de FAO son dos de los Expertos principales de esta evaluación), a través de un proceso completo que incluye, entre otros medios, reuniones de autores. La primera reunión de Autores tuvo lugar en Bonn, Alemania, y la segunda fue en Belém, Brasil.
La IPBES aceptó la invitación de FAO para acoger la Tercera Reunión en la Sede de FAO, Roma, en los días del 27 al 30 de julio.
Para tomar ventaja de la presencia de los expertos en FAO, el Área de Servicios de Ecosistema y Biodiversidad está organizando un almuerzo con el Dr. Harpinder Sandhu sobre los nuevos métodos para evaluar los servicios de ecosistema el día 31 de julio de 2015 de 12:00 a 13:00 en la Sala Filipinas (sala C-277).